IPS realizó taller en la Comuna de Los Muermos sobre los beneficios de la Institución


En Los Muermos se realizó taller para los miembros del programa Vínculos de esta comuna, donde se coordinó capacitación con los beneficiarios y se expuso sobre los programas del IPS, además de responder a consultas sobre las últimas medidas llevadas a cabo para beneficiar a adultos mayores (descuento de salud, extensión de la cuota mortuoria y automatización del traspaso de PBS de invalidez a vejez).

La Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez sostuvo: “El IPS en terreno es algo que vivimos toda las semanas para llevar los beneficios a todas las comunidades de esta extensa Región de Los Lagos; poder explicar sobre los diferentes servicios que el Instituto de Previsión Social presta a la comunidad, es una tarea que realizamos con agrado y el usuario siempre agradece esta información”.

El programa Vínculos entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Programa ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, se trata de un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Ingreso Ético Familiar y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Vínculos favorece también la articulación de redes formales e informales (Municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares), de manera que se logre constituir una red de protección social para las personas mayores ante el abandono.

Se explicó en la ocasión por ejemplo, que la disminución de la cotización de salud aumenta el monto líquido de las pensiones y se mantienen los beneficios de salud. Por ejemplo, si el pensionado tiene 65 años o más, ha vivido al menos 20 años en el país desde los 20 años de edad e integra un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, puede consultar con su RUT si es beneficiario de la rebaja del 7% al 5% de cotización para salud. Con la disminución de la cotización de salud aumenta el monto líquido de las pensiones y se mantienen los beneficios de salud.

Esta información y todo lo referente a los servicios traspasados al IPS, se exponen en diferentes talleres durante el mes en todas las comunas de la Región de Los Lagos.
Seo Services