Sernapesca presentó importantes proyectos para el manejo de información sanitaria en AquaForum 2015


  • El objetivo de las iniciativas es mejorar la gestión en el ámbito público y privado para optimizar la competitividad de la acuicultura chilena.

En el marco de la primera versión de la Conferencia Internacional AquaForum, realizada el pasado martes 20 en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, detalló dos proyectos orientados en el mejoramiento del manejo de la información sanitaria de la industria acuícola, los que se harán cargo de las brechas tanto en investigación estratégica como en análisis integral de dichos datos.

Ambos proyectos fueron adjudicados por Sernapesca gracias al Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía y de acuerdo a Gallardo, su relevancia se basa además en la necesidad de contemplar “investigación sobre todo con lo que se refiere a resistencia a los fármacos, que es un tema en la palestra a nivel mundial”, enfatizó.



Sistema Acuapacífico

En ese contexto, la encargada de Acuicultura detalló que el primer proyecto, denominado “Sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura con enfoque eco-sistémico”, busca mejorar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura a través de un sistema para el manejo integral de la información estratégica, con el objetivo de optimizar la competitividad de la acuicultura chilena.

Con ello, Sernapesca busca perfeccionar la toma de decisiones al integrar la información y así disminuir la brecha de competitividad de la industria asociada a la pérdida por enfermedades, que actualmente asciende a los 750 mil dólares anuales.

En este proyecto participarán la Subsecretaría de Pesca, IFOP, INTESAL (Instituto Tecnológico del Salmón), INTEMIT (Instituto Tecnológico de la Mitilicultura), Laboratorios de referencia de Sernapesca y CSIRO Chile, centro de investigación australiano de excelencia, quienes desarrollarán la plataforma y aportarán la propiedad intelectual referida a modelos y sistemas.

Este trabajo derivará en el sistema de gestión sanitaria denominada Acuapacífico -basado en el proyecto Atlantis de CSIRO- que contribuirá en la toma de decisiones en base riesgos sanitarios y ambientales en nuestro país y que generará una red de colaboración en investigación y desarrollo entre los entes participantes.

Gestión sanitaria

El segundo proyecto que será ejecutado por Sernapesca es el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura”, materializado en un centro de investigación que busca perfeccionar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura, generando conocimiento estratégico a través de un enfoque multidisciplinario.

Según Gallardo, sus objetivos son identificar y caracterizar las brechas de investigación estratégica, diseñar un modelo de gestión para ejecutar las diferentes necesidades de investigación propuestas, ejecutar las líneas de investigación priorizadas con énfasis en el control de calidad científica y enfoque multisistémico y crear capital humano especializado en Chile para dichos propósitos.

Al igual que en el proyecto mencionado anteriormente, en esta iniciativa participarán la Subsecretaría de Pesca, Intesal, IFOP, INTESAL e INEMIT, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral y la Universidad Católica de Chile, además de estar gestionando importantes convenios con organismos internacionales de excelencia en materia de investigación.

Como resultados, Gallardo explicó que se espera “contar con información científica de bien público y mejorar la eficiencia y eficacia en los programas de control de enfermedades por parte de Sernapesca”, destacó la subdirectora.
Seo Services