Priorizarán Rol de los municipios en la creación de Smart Cities en el mayor encuentro iberoamericano de Ciudades Digitales


Ya están abiertas las inscripciones gratuitas en http://ciudadesdigitales2015.org para asistir a la cita que se realizará en Santiago el 4 y 5 de noviembre. Las autoridades organizadoras invitan a todos los funcionarios municipales del país a participar activamente en la cita en la que más de 100 expositores de 20 países presentarán exitosos programas comunales y regionales en transporte, telecomunicaciones, medioambiente, Arquitectura y TIC’s, economía y seguridad, destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad y principalmente el trabajo de las comunas como eje del desarrollo humano e institucional de los países es la propuesta con que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) organiza el XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, y que el próximo 4 y 5 de noviembre arribará a Chile por primera vez, después de haberse realizado con éxito en años anteriores en Buenos Aires, Medellín, Quito y Málaga, por nombrar algunas ciudades.

Dichas citas marcaron tendencia de lo que están haciendo los gobiernos municipales para transformarse en entornos inteligentes con servicios y soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, instituciones y empresas en el ámbito social, económico, logístico y medioambiental. Por esta razón, el evento organizado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Intendencia de la Región Metropolitana y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) buscará replicar los resultados ya obtenidos, esperando congregar a más de 3 mil asistentes en las dependencias del Hotel Crowne Plaza de Santiago durante las dos jornadas.

“Beneficios de integración y articulación de los municipios para proyectos Smart” y “El rol de la identidad local en el desarrollo y consolidación de Smart Cities” son las dos principales mesas de trabajo a cuyas ponencias están convocados todos los funcionarios municipales del país. En esta edición del certamen, al igual que en años anteriores, los expositores mostrarán casos de éxito que demuestran cómo la gestión municipal es clave para el éxito de cualquier proyecto que busque mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya sea como clúster o incentivando la participación ciudadana. Además darán cuenta de las diferentes vías disponibles para el financiamiento de este tipo de planes.

Pablo Bello, Director Ejecutivo de ASIET, destaca la importancia del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales como un espacio que pone el énfasis en cómo las tecnologías de la información contribuyen a mejorar la vida de las personas y la vital importancia que tienen los municipios en las mejoras que son necesarias para el progreso social. “La conectividad, los servicios de telecomunicaciones e infraestructuras de acceso son fundamentales para el desarrollo. Chile es un país que lo ha hecho bien en ese sentido y donde los municipios tienen un papel fundamental y por eso invitamos a todos los actores del mundo municipal, no sólo de la Región Metropolitana, sino también del resto del país, a participar en esta instancia gratuita”, aseveró.

En esa línea, Bello precisa que “Chile no puede quedarse satisfecho con lo que ha logrado. Se requiere avanzar con decisión y ambición en el cierre de la brecha digital, con más inversión, más competencia, mejores servicios de conectividad, y sobre todo, transformando la economía, la política y la cultura a través de Internet y formar ciudadanos informados, exigentes y comprometidos con el futuro del país. Y en eso cada uno de los actores comunales son fundamentales”.

En tanto, los organizadores en Chile también expresan la importancia de la participación de los gobiernos -no sólo regionales sino también locales- y llaman a todos los funcionarios municipales del país a no perderse esta oportunidad, en la que podrán conocer diversas soluciones y herramientas de trabajo para mejorar la calidad de vida y avanzar en el desarrollo de sus regiones y comunas con un enfoque de smart cities.

Para las autoridades locales, alcaldes, gobernadores, junto a empresarios, académicos y estudiantes interesados en asistir, las inscripciones gratuitas para el seminario -que cuenta con el patrocinio de Corfo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- son en www.ciudadesdigitales2015.org.

Además, pensando en la participación de regiones, la organización estableció convenios con distintos puntos de alojamiento como los Hoteles Crowne Plaza y NH, y los hostales Providencia y Forestal. Para mayor información, los participantes pueden ingresar a la sección “Información al Viajero” del sitio web oficial, donde también encontrarán los datos de transporte más relevantes para preparar con tiempo su participación.

En la inauguración del certamen estará presente la Presidenta Michelle Bachelet, quien dará la bienvenida a los más de 100 expositores de los 22 países invitados a exponer y reflexionar respecto al rol fundamental de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las sociedades del futuro, donde las ciudades digitales deben proporcionar a todos los actores los instrumentos para convertir las piezas de los actuales servicios, sistema educativo, sistema de salud, administración, transportes, etc., en novedosos sistemas inteligentes.

Además entre las exposiciones y mesas de trabajo, se destacará a las mejores propuestas presentadas a los Premios ASIET Ciudades Digitales 2015 por alcaldes de toda Latinoamérica y España, prácticas y programas agrupadas en seis categorías: TIC’S y Seguridad, Alfabetización Digital, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Urbanismo y Arquitectura, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gestión Ambiental de Energía, además del manejo responsable de Residuos y Agua.

En ese contexto es que se esperan las visitas y presentaciones del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.


Sobre ASIET

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones nació en 1982 con el   nombre de AHCIET y está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las  telecomunicaciones que operan en los países del continente americano. Trabajamos por el  desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en nuestra región a   través del diálogo público-privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo   el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, velando por los intereses comunes de   nuestros asociados y de la industria.

ASIET es la marca renovada de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).
Seo Services