- Alumnos del establecimiento decidieron tomárselo y adherir a la movilización nacional que tiene a una gran cantidad de estudiantes secundarios sin clases en todo el país.
Tras un proceso de votación democrática, alumnos del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de la comuna de Chonchi, decidieron adherirse a las movilizaciones estudiantiles.
La toma del recinto que alberga en la actualidad a 974 educandos desde la pre básica a la enseñanza media, comenzará este sábado en horas de la tarde y tendrá una duración en una primera instancia de una semana, luego de la cual se reunirán a través de una asamblea y decidirán si continuarán o no con el paro de actividades o si llevarán a cabo otras medidas de apoyo a la demanda estudiantil que ya lleva más de dos meses a nivel nacional.
“Nuestro liceo ha decidido democráticamente apoyar las movilizaciones con una toma pacífica, no nos parece que el resto de nuestros compañeros luche día a día por un beneficio que servirá a todos nosotros, considerando que la educación pública y de calidad debe ser un derecho y no un privilegio”, explicó Pablo Vargas, Presidente del Centro de Alumnos del liceo chonchino.
El dirigente estudiantil también señaló que elaboraron un reglamento interno por el cual se regirán mientras dure esta movilización, el cual consistirá en que no se permitirá la entrada de personas extrañas al establecimiento, tampoco el ingreso de alcohol ni cigarrillos, además se realizarán guardias y cada alumno que ingrese al liceo deberá dejar su carnet de identidad a la entrada.
Por ello y con el objetivo de transparentar la información y su vez mostrarle a la opinión pública la crisis en que está el sistema de educación municipal, la directiva del centro de alumnos se reunió con el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, con el
Secretario de la Corporación de Educación, Edgardo Ballesteros y con la Directora del establecimiento, Anita Ceballos.
“Me adhiero en cierta medida al desafío que plantean los alumnos en tomarse el liceo, ser parte de las demandas del movimiento estudiantil. Respaldo la lucha por contar con una mejor educación y poner término al lucro, de construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educación pública, democrático, pluralista, gratuito y de calidad, orientado a la producción de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfacción de las necesidades de Chile”, sostuvo el alcalde Pedro Andrade Oyarzún.
Por su parte Anita Ceballos, Directora del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez manifestó que el cuerpo docente apoya a los educandos y que para tales efectos ya se han coordinado la entrega de la alimentación, tanto del desayuno como de los almuerzos, también se les habilitó dos salas con abrigo para su pernoctación, sin embargo destacó que el internado se mantendrá cerrado. “Ellos han realizado todo este proceso en forma seria y responsable, por ello tiene todo nuestro apoyo, además los profesores esperan realizar durante la jornada de movilizaciones talleres culturales y deportivos para todos aquellos alumnos que quieran participar, y por sobre todo le he pedido a los alumnos que reflexionen a cerca de los acontecimientos que están sucediendo”, finalizó la docente.
Cabe destacar que el emblemático liceo de la comuna de Chonchi, alberga en sus aulas además a niños y jóvenes de las comunas de Castro, Puqueldón y Queilen.