Autoridad sanitaria fiscaliza vertedero de Dalcahue y se reune con armadores de Quellón


  • Además, en la visita realizada por la seremi a Chiloé, la representante del Ministerio de Salud se reunió con armadores y despachadores de Quellón donde aseguró que los procesos de análisis de muestras en los laboratorios de Quellón y Castro son confiables, “comprometiéndose a reforzarlos con más recursos humanos y tecnología”.

La seremi de Salud, Mónica Winkler realizó una inspección en terreno al Vertedero Agrícola Corcovado, luego de estudiar los dos sumarios en curso que posee el vertedero y las denuncias por contaminación que han recibido por parte de la comunidad.

Fue así como, acompañada por el Jefe de Oficina Provincial, Cristián Araneda y equipos de Salud Ambiental, la seremi visitó el lugar constatando irregularidades en el manejo de los residuos, “para nosotros el tema de los vertederos es una preocupación fundamental pues sabemos el impacto que pueden tener sobre la salud pública de las personas”, dijo Winkler.

Las principales observaciones tuvieron relación con la presencia de residuos peligrosos, basura inorgánica en las quebradas colindantes con terrenos y “la no existencia de manejo de aguas lluvias, lo cual satura el terreno generando derrumbes”, agregó Mónica Winkler.

Con la visita en terreno, tanto la seremi de Salud como los equipos de Salud Ambiental podrán tomar decisiones respecto a las denuncias y los dos sumarios en curso en contra de este vertedero, finalizó el Jefe de Oficina Provincial, Cristián Araneda.



Reunión con Armadores y Despachadores de Quellón

Paralelamente, la representante del Ministerio de Salud se reunió con armadores y despachadores de Quellón, cita donde aseguró que los procesos de análisis de muestras en los laboratorios de Quellón y Castro son confiables, “comprometiéndose a reforzarlos con más recursos humanos y tecnología”.

La seremi recordó que lo fundamental en el tema de la Marea Roja es asumir que en la cadena productiva “desde el patrón de lancha hasta nosotros como institución de salud, existe una responsabilidad conjunta”, expresó.
Seo Services