Ejecutivos de Saesa visitan Hornopirén para resolver inquietudes del concejo municipal


  • Explicaron las razones de las fallas del sistema eléctrico, bastante frecuentes en los últimos meses, y dieron a conocer sus expectativas de inversión en la zona, entre otros temas que se tocaron, como la ampliación de la red de energía eléctrica en el sector de El Cobre.

Una segunda reunión entre los ejecutivos de SAESA y el Concejo Municipal de Hualaihué se realizó este viernes 26 de agosto en Hornopirén. “La primera reunión tuvo lugar en Osorno, cuando el alcalde y algunos de los concejales nos plantearon sus inquietudes, principalmente respecto a los cortes de energía, y ahora nosotros vinimos a darles respuestas concretas. Creo que la reunión fue positiva, además, hace tiempo que no visitaba la comuna y fue muy bueno palpar en terreno su tremendo desarrollo”, expresó Iván Reyes, gerente comercial de SAESA, quien, junto a los ejecutivos Ricardo Zamora, Humberto Rovegno y Marco Aguilar, encargado de la oficina de SAESA en Hornopirén, se reunieron con el alcalde Freddy Ibacache y los concejales Pablo Chávez, Rolando Uribe, Gladys Alvarado y Alejandro Vargas.

Los personeros de SAESA explicaron que las principales causas de las fallas del sistema en la comuna de Hualaihué entre los meses de enero y julio de 2011 se debieron a mantenimiento (28%) y a instalaciones de clientes (28%). Entre los principales proyectos que tienen en carpeta para prevenir que se sigan produciendo las fallas de mantenimiento mencionaron la protección de las redes eléctricas contra animales; la instalación de cable protegido en ciertos lugares con alta presencia de árboles; el mejoramiento de las líneas de media tensión; el reemplazo de los postes envejecidos o en mal estado; y el mejoramiento de las condiciones de operación, mediante nuevos grupos de generación y equipos de protección; entre otras medidas.



Señalaron que entre los años 2010 y 2011 SAESA ha invertido MM$115 en las diversas labores de mantenimiento, y que, para el quinquenio 2010 – 2014 esperan inyectar MM$2.010 en el Sistema Mediano Cochamó – Hornopirén. Entre las inversiones a realizarse en los próximos meses, destaca la instalación de un nuevo grupo generador de 800 kW en la Central Hornopirén, el que otorgará la posibilidad de contar con un cuarto generador de respaldo, ya que se sumará a las dos centrales térmicas (de 850 kW cada una) y a la central hidroeléctrica del Río Cuchildeo (de 600 kW) que actualmente abastecen al Sistema Mediano Cochamó – Hornopirén.

Los concejales tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas, la mayoría, provenientes de los vecinos de Hualaihué. Para la población general, los ejecutivos aconsejaron, al momento de presenciar fallas del sistema, llamar al call center de SAESA o ingresar al sitio web www.saesa.cl, siempre otorgando la mayor cantidad de información posible (número del poste, número de cliente, ubicación exacta, etc.), puesto que eso facilita la resolución de los problemas.

El alcalde Freddy Ibacache comentó que “necesitábamos conocer la visión de la empresa y cómo se están preparando para el crecimiento de esta comuna, por eso la reunión fue fructífera”. A eso se sumó una propuesta de proyecto que realizó SAESA, para conectar a la electricidad a 13 vecinos del sector El Cobre que quedaron fuera del proyecto de electrificación realizado el año pasado, en un trabajo conjunto entre SAESA, el municipio y los mismos vecinos.
Seo Services