Convocan a centros de alumnos de todo el país a elegir al profe estrella 2011


Hasta el 2 de septiembre
  • El concurso es organizado por el portal educarchile, en el marco de la celebración de sus 10 años de vida, y el Diario El Mercurio.
  • Los estudiantes tienen plazo hasta el 2 de septiembre para hacer las nominaciones en las categorías: Mi profe básica, Mi profe media, Mi profe conectado, Mi profe rural y Mi profe jefe.

Con grandes novedades se abre la versión 2011 del concurso “Mi profe estrella”, que desde 2005 ha premiado a los mejores docentes, según la perspectiva de los propios alumnos. Organizado por el portal educarchile, en el marco de la celebración de su décimo aniversario, y el Diario El Mercurio, el certamen tiene ahora cinco categorías y cuenta con un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito educacional.

Hasta el 2 de septiembre tiene plazo la comunidad escolar de establecimientos de todo el país (privados, municipales o particulares subvencionados), a través de sus centros de alumnos, para nominar en www.educarchile.cl/profeestrella a quienes consideren sus más destacados docentes, en cinco categorías: Mi profe básica, Mi profe media, Mi profe conectado, Mi profe rural y Mi profe jefe. “Los profe estrella son fáciles de reconocer –señalan los organizadores a los estudiantes- están disponibles en los momentos difíciles, se preocupan de que entiendas todo y te incentivan a seguir superándote”.

A partir de esa fecha, el jurado elegirá las cinco mejores nominaciones de cada categoría y se les pedirá que hagan un video de cinco minutos en que den cuenta de las cualidades del profesor.

El jurado está integrado por José Joaquín Brunner, director de CPCE de Universidad Diego Portales; Mariana Aylwin, presidenta de Fundación Educacional Oportunidad; Hernán Hochschild, coordinador ejecutivo de Elige Educar; Sebastián Barrientos, coordinador nacional de Enlaces; Pilar Cox, directora de pregrado de Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica; Pilar Muñoz, directora de la carrera de Educación General Básica de Universidad Diego Portales; José Weinstein, gerente de Área Educación de Fundación Chile; Carmen Figueroa, editora de la sección Educación de Diario El Mercurio; Ana María Raad, directora de educarchile, y el profe estrella 2010, Sergio Cantarero, profesor de historia, geografía y ciencias sociales.

Los 25 videos (cinco por cada categoría) serán publicados en educarchile para votación popular, la que estará abierta online entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre. El ganador sale de la suma de los votos del jurado más la votación popular. El 26 de octubre será la gala de premiación.

Las categorías


  • Mi profe básica: Debe ser un profesor cariñoso, alegre, entretenido, que maneje los contenidos, que planifique sus clases, que logre motivar a sus estudiantes para que éstos aprendan. Debe ser responsable, comprometido y con habilidades para trabajar en equipo.

  • Mi profe media: debe ser un profesor empático, que maneje los contenidos, que planifique sus clases, que logre motivar a sus estudiantes para que éstos aprendan. Un profe que evalúe constantemente el aprendizaje de sus alumnos y que proponga nuevas estrategias de acuerdo a los resultados. Debe ser responsable, comprometido y con habilidades para trabajar en equipo.

  • Mi profe conectado: debe ser un profesor que incentive el uso de la tecnología en sus clases, que realice clases con recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales en el proceso de enseñanza. Que se comunique con sus alumnos o con los apoderados a través del mail, facebook o twitter. Además, debe modelar, planificar e implementar actividades en pro de conductas respetuosas en el uso de Tics, especialmente en la prevención y tratamiento del bullying en las redes sociales.

  • Mi profe rural: debe ser un profesor comprometido con el entorno socio educativo en que se desenvuelve, un líder promoviendo el desarrollo, tanto integral de sus alumnos como el de la comunidad. Debe tener habilidades de adaptación al cambio y a la innovación, siendo de gran importancia su capacidad de generar redes de apoyo.

  • Mi profe jefe: debe ser un profesor líder, empático, que involucre colaborativamente a los apoderados y estudiantes en las cosas de su curso. Debe ser capaz de establecer buenas relaciones interpersonales, con habilidad para negociar y resolver conflictos, para coordinar actividades e implementar planes de acción para el desarrollo de sus estudiantes.


Seo Services