Rector Usach Juan Manuel Zolezzi critica falta de diálogo y negociación del gobierno con los estudiantes

  • Consultado por el paro nacional convocado por la CUT, Zolezzi informó que la Usach no adhiere al paro, pero solidariza con los estudiantes que deseen participar.

Una fuerte crítica a la ausencia de instancias de diálogo y negociación en el conflicto educacional que ya se extiende por tres meses sin atisbos de solución, hizo esta mañana el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en entrevista con CNN.

“Hay una falta absoluta de conversación entre las autoridades de gobierno, el parlamento, y los estudiantes y, también, los rectores. Eso me preocupa, creo que un gobierno tiene la obligación de gobernar, independiente de si le gusta o no lo que se está planteando. Este es un sentimiento transversal a nivel nacional, y que es la acumulación de muchas cosas del pasado”, aseveró la autoridad universitaria.

En esta perspectiva, Zolezzi sostuvo que si bien hay planteamientos de soluciones por parte de los estudiantes y del Ejecutivo, no se han sentado a conversar, sino que sólo a escucharse mutuamente.

“Como lo decía el presidente (Piñera), gobernar es escuchar, analizar, evaluar y tomar las decisiones. Yo creo que además hay que conversar y negociar. En los gobiernos se negocia. Yo no sé si los estudiantes han sido invitados a negociar. El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, el mismo día en que iba a haber una huelga del sector, estaba sentado con el Presidente de la República conversando, dialogando, y negociando, me imagino, respecto a esas movilizaciones”, puntualizó el rector de la Usach.

Para Zolezzi, debe haber una instancia de conversación con profundidad y de convencimiento. “El presidente dice, y me parece legítimo, que todo no se puede lograr en un instante. Hay cosas que van tomar tiempo y eso hay que explicárselo a los estudiantes, con la misma convicción con que lo hacen a los medios de comunicación y al mundo político”, agregó.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado sentenció que los cambios estructurales para la educación que ha ofrecido el gobierno son distintos a los cambios de fondo que piden los estudiantes y la gran mayoría de los chilenos, y que no se evidencia el fortalecimiento de la educación pública en las medidas anunciadas por el gobierno.

Zolezzi planteó la conveniencia de que el Ministerio de Educación haga un resumen global de toda su propuesta, desde principio a fin, para permitir una mejor comprensión de sus planteamientos. “Sería bueno sacar un documento con todas las propuestas contempladas para la calidad, financiamiento, aportes basales para las universidades del Estado, el término del lucro, etc. Decir, por ejemplo: esto es la propuesta y esto no se puede por tales razones, y esto se podría si trabajamos de esta forma. Ha faltado eso”, aseguró.

“Las universidades están llegando a un momento crítico”

El rector Zolezzi advirtió sobre la delicada situación de varias universidades, especialmente de regiones, por los prolongados paros y tomas. “Las universidades están llegando a un momento crítico. Es bastante complicado. En el manejo de caja, estamos haciendo malabares financieros para poder cumplir con las remuneraciones, pero es una situación que no se sostiene más allá de un mes”, precisó.

La autoridad académica sostuvo que se han realizado importantes esfuerzos al interior de las comunidades universitarias para que los estudiantes combinen las movilizaciones con una normalización de las actividades docentes, dando todas la garantías del caso.

Consultado por el paro nacional convocado por la CUT, Zolezzi informó que la Usach no adhiere al paro, pero solidariza con los estudiantes que deseen participar.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services