Primer campeonato anual de estructuras de spaghetti se realizó en Puerto Montt


Futuros arquitectos compitieron
  • Este trabajo fue realizado por los alumnos de 1er año del “Taller de Fundación” de la escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, en el marco de la unidad de estudio de estructuras espaciales definidas por elementos lineales.
  • Los trabajos participantes debían ser diseñados bajo las siguientes condiciones: -salvar una distancia de 1 metro sin ningún apoyo intermedio, utilizar solo fideos número 5, utilizar los fideos de a uno, no podrían pegarse de a varios para hacerlos más fuertes, utilizar la menor cantidad de material (fideos) posible.

Puerto Montt, 23 de agosto.- Veintiséis fueron los proyectos presentados por los estudiantes de Arquitectura de la USS Puerto Montt en el Primer Campeonato anual de Estructuras de Spaghetti realizado en el campus universitario.

El Director de la carrera, Drago Vodanovic, explicó que un factor fundamental del ejercicio, en términos académicos, es “la posibilidad que el cambio de escala nos da; ya que estas estructuras al ser de spaghetti no sólo están trabajadas a escala en cuanto a tamaño, sino que también en cuanto a su resistencia estructural, lo que permitió una ejercitación con atisbos importantes de realidad. Las estructuras debían tener una “performance” medible con fuerzas reales (peso propio, resistencia frente a un peso extra, y capacidad de cubrir una distancia sin necesariamente confiar en la capacidad del pegamento).




Los trabajos participantes debían ser diseñados bajo las siguientes condiciones: -salvar una distancia de 1 metro sin ningún apoyo intermedio, utilizar solo fideos número 5, utilizar los fideos de a uno, no podrían pegarse de a varios para hacerlos más fuertes, utilizar la menor cantidad de material (fideos) posible.

La ganadora, la estudiante Nicole Noranbuena fue quien cubrió la distancia de 1 metro con el menor peso posible con 40, 3 gramos. El segundo lugar lo obtuvo el estudiante Pablo Quinchagual con 43, 9 gramos y el 3er Lugar, Marcela Gruebler, con 46,8 gramos.

En la ocasión se congregó gran parte de la escuela teniendo al taller de 1er año acompañado por público, quienes disfrutaron con la ceremonia de peso de los puentes que fue realizada con una balanza de precisión y con la atenta mirada de los concurrentes.

Además de los 3 primeros lugares se entregaron 3 menciones al diseño: Premio “Marcel Breuer” a la destreza formal el cual recayó en Gonzalo Lecaros y Marco Ibáñez. Premio “Ove Arup” a la agresividad estructural, quien lo obtuvo Tamara Aguilar.

Los trabajos quedarán expuestos en el hall de la Escuela de Arquitectura hasta la próxima semana.
Seo Services