Ante los problemas de financiamiento de algunos profesionales de la Salud que prestan apoyo profesional, principalmente, en sectores Rurales de la comuna, incluyendo Nueva Braunau, como inconvenientes que se generan en la extensión horaria del Sapu, el Alcalde de la Comuna Dr. Ramón Bahamonde Cea, planteó al Concejo Municipal en la ultima sesión del 02 de agosto de 2011, sumar al aporte ya existente, un adicional de $ 5.100.000 (cinco millones cien mil pesos), con la finalidad de equiparar fuerzas económicas respecto al contrato de estos profesionales.
Estos recursos, aprobados unánimente, significan en la práctica aportar a las 44 horas de apoyo rural la cantidad de $ 150.000 por seis meses; a las 22 horas de atención en Nueva Braunau la cantidad de $ 100.000 por seis meses, lo que arrojaría la suma de
$ 1.500.000, más la extensión horaria del Sapu en $ 600.000 igualmente por seis meses, lo que representa en aporte adicional de $ 3.600.000, lo que sumado al $ 1.500.000 de atención rural, da la cantidad de $ 5.100.000.
El Alcalde Bahamonde, señaló que estas medidas se adoptan debido a que estos programas “externos” vienen con un financiamiento menor a lo que es la competencia y reconocimiento en términos de ser funcionarios con derechos constituidos.
La primera Autoridad, manifestó que con estos dineros se resolverá el tema de su previsión y su responsabilidad administrativa, ya que no existe otra formula de ir perfeccionando la salud, sin que el municipio eche mano al bolsillo, siendo esta la única manera que permite velar por la seguridad y tranquilidad de la gente.
Finalmente el Alcalde, responsabilizó al sistema actual que entrega aportes para cumplir una función y NO entrega el reconocimiento de carácter laboral a los profesionales, que vienen en términos absolutamente acotados, aportes que seguramente se volverán a estudiar en el Mes de Enero del próximo año, tomando en cuenta que los Municipios trabajan con presupuestos anuales.
TRASLADO DE PATENTE DE ALCOHOLES
En la misma sesión se informó al Concejo Municipal, la solicitud echa llegar al Departamento de Rentas y Patentes del traslado de una Patente de Alcoholes ubicada en Calle Colón con San Francisco hasta San Francisco 1150, dependencias de la Sociedad de Socorros Mutuos la Igualdad, para lo cual la encargada de este departamento municipal, informó al Honorable Concejo que existen dos informes desfavorables sobre este traslado que pertenecen a Carabineros de Chile y la Junta de Vecinos del sector.
Precisamente Carabineros de Chile, en su informe, señala que no es conveniente el traslado debido a que el lugar es una sede en la cual habitualmente se realizan eventos sociales, bautizos, premiaciones, etc., por lo tanto la Autoridad policial considera que No es conveniente que funcione en este lugar, por la seguridad de los vecinos y de quienes soliciten su arriendo, tener un local de venta de Bebidas Alcohólicas en el mismo lugar, con los riesgos que esto amerita.
Ante esto el Alcalde Bahamonde manifestó que bajo el marco legal y de control, sí Carabineros de Chile indica y emite un informe desfavorable respecto de las funciones propias, no se puede pasar por sobre las Instituciones que ejercen el control general de la comunidad y respetar su decisión, recordando además que tiempo atrás se tubo que lamentar la muerte de un conocido vecino del sector, hecho que no debe ser menor para los vecinos del sector, como para la comunidad y sus autoridades.
Así mismo, el Alcalde Bahamonde, señaló que no se puede jugar con la seguridad, tranquilidad y calidad de vida de la gente, y si además, se cuenta con los informes desfavorables a esta petición de la propia Junta de Vecinos del sector, como de Carabineros de Chile, simplemente habría que ser respetuosos y acatar.
Posteriormente se puso en consulta a los Sres. Concejales esta solicitud, lo cual causo extrañeza en los presentes cuando entregaron su opinión.
A favor del traslado de la Patente de Alcoholes, desconociendo los informes de la Junta de Vecinos y Carabineros, se manifestaron los Concejales Álvaro Berger, Héctor Jacob y Eduardo Hernández.
En contra se manifestó el Concejal Fredy Opitz, Absteniéndose Eduardo Cerón e Inhabilitándose el Concejal Ariel Guzmán
Debido a la abstención de un concejal y la inhabilitación de otro y por No generar una mayoría la votación, se harán las consultas reglamentarias a Contraloría para próximamente entregar la respuesta definitiva.-