Junta de vecinos «Villa Alerce» inicia organización de 12 comités de pasajes vecinales sin urbanización


En el barrio Pezoa Veliz de Alerce Histórico

Cerca de 80 familias de Alerce Histórico, que residen en este nuevo y populoso barrio, constituido especialmente por Pasajes Vecinales desde la calle Pezoa Véliz a calle Quinchao, iniciarán una serie de reuniones con el Presidente de la Junta de Vecinos del sector, a objeto de crear Comités que les permitan organizarse para obtener Alcantarillado, Agua Potable y Títulos de Dominio.

Este acuerdo se realizó en Asamblea con los pasajes vecinales, el día sábado 25 de septiembre en la Sede Social de la Junta de Vecinos “Villa Alerce”, cuyo presidente sometió a votación la propuesta de trabajo, la cual fue apoyada en un cien por ciento por las familias afectadas. El plan de trabajo es crear comités de trabajo en cada uno de los 12 pasajes vecinales, los cuales serán asesorados y coordinados por el dirigente vecinal Elías Imío Imío, de acuerdo a la aprobación de los representantes de los pasajes.

El principal problema que afecta a estos doce pasajes vecinales, es que en su mayoría no tienen el ancho suficiente para cumplir con la norma respectiva y así se pueden presentar proyectos de Alcantarillado, Agua Potable y sus respectivos Títulos de Dominio. La primera etapa informativa, de catastro y levantamiento topográfico lo realizó la Delegación Municipal de Alerce conjuntamente con la Dirección de Obras Municipales, cuya tarea se demoró casi dos años.



El presidente de la Junta de Vecinos, Elías Imío Imío, dijo a este medio que confía en que esta nueva etapa permita que a mediano plazo los vecinos que viven en el interior de estos pasajes vecinales tengan los mismos adelantos que ha logrado el resto de Alerce Histórico. Y es aquí donde espera que la Delegación Municipal y la propia municipal los apoyen con todas las gestiones técnicas y gubernamentales necesarias, para avanzar en uno de los últimos barrios que queda pendiente en la urbanización del sector histórico de la Ciudad Satélite de Alerce.

Por su parte el Delegado Municipal de Alerce Comuna de Puerto Montt, Juan Carlos Troncoso, les explicó a los vecinos que ahora sólo depende del nivel de organización que logre cada pasaje vecinal y cómo resuelven los problemas del ancho de los mismos, en aquellos donde no se cumple con la normativa municipal para ser incorporados como calles públicas e iniciar las postulaciones a todos los proyectos de urbanización: Agua Potable, Alcantarillado y Títulos de Dominio.

Finalmente, se acordaron reuniones que se realizarán a partir del domingo 26 de septiembre con cada uno de los pasajes de Pezoa Véliz, para organizar a las familias y resolver colectivamente los problemas de falta de espacio que tienen algunas de las vías de ingreso. Estas reuniones focalizadas se realizarán en la Sede Social de la Junta Vecinal ubicada en calle Pezoa Véliz esquina Pedro de Valdivia todos los fines de semana, de cuyo trabajo surgirán las soluciones a los problemas pendientes y que deben ser resueltos de común acuerdo por las propias familias: mayor apertura de algunos pasajes, que tengan salida y libre circulación hacia ambas calles principales, y que no estén cerrados como ahora. Esta etapa se inicia cuando la pavimentación de la calle principal del barrio Pezoa Véliz se está pavimentando, cuyas obras están a cargo de la Constructora CONFE Ltda.
Seo Services