En la Comuna de Quellón
9 de septiembre
Con una demostración en terreno donde se instalaron los sellos para indicación de decomiso, a una embarcación fondeada en el Muelle de Quellón, comenzó a regir el acuerdo de la Mesa Comunal de Marea Roja, que desde hoy permite la retención, el traslado y decomiso de la embarcación y artificios de pesca, ante diversas transgresiones a la normativa de Marea Roja.
En la demostración estuvieron presentes el Gobernador Provincial, César Zambrano, la Seremi de Salud, Mónica Winkler, el Capitán de Puerto de Quellón, Francisco Aguirre y las diversas agrupaciones de pesca y la mitilicultura, quienes celebraron la medida.
La seremi de Salud, Mónica Winkler, expresó que “lo importante es que se determinó que a contar de hoy, si encontramos personas que transgreden las normativas de la Marea Roja se va a proceder a decomisar la embarcación junto a la autoridad marítima y la colaboración de los pescadores de Quellón”.
La autoridad agregó que “lo más valioso es que la iniciativa nació de la solicitud de los propios pescadores artesanales quienes en su gran mayoría no transgreden la normativa, y les interesa el desarrollo de Quellón como comuna”.
En tanto, el Gobernador Provincial César Zambrano dijo que la medida “va a traer un beneficio inmediato, ya que sólo el hecho de anunciar esta medida hizo que los armadores ya se estén auto regulando, pues saben que las instituciones están preocupadas del tema. Este es un tema que va más allá de la salud de la población, que tiene relación con la productividad de sus negocios, pero realizados de manera correcta. No es posible que por unos pocos inescrupulosos se castigue a comerciantes honestos”, expresó.
¿Qué dice el acuerdo?
El acuerdo, amparado en el artículo 159 del Código Sanitario, permite el decomiso -por parte de funcionarios de la Seremi de Salud de Quellón y la Capitanía de Puerto- para aquellas embarcaciones que transporten partidas de mariscos con altos niveles de toxina paralizante, embarcaciones sin antecedentes de transporte, el transporte de mariscos mezclados, el transporte de mariscos con altos niveles de toxina aposados para su detoxificación y antecedentes de reincidencia en estas transgresiones.
A las embarcaciones decomisadas se les aplicarán sellos en la rueda de gobierno, aceleradores, correas de motor, compresores de buceo y otros elementos que no les permitirán navegar, mientras se resuelva el sumario sanitario.