Intendente Montes valoró instalación de mesa de diálogo con pueblos originarios

Es un reencuentro histórico con el pueblo mapuche, apuntó el jefe del Gobierno Regional
  • Es importante destacar que en representación de las comunidades de la Región de Los Lagos, asistieron Antonio Alcafuz Canquil, Apo Ülmen y lonco mayor regional y Armando Llaitureo Manquemilla, cacique mayor del Consejo de Caciques de Chiloé.
TEMUCO, 24 DE SEPTIEMBRE.- Con la activa participación del intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, se desarrolló hoy en el Cerro Ñielol de Temuco, la instalación de la mesa de diálogo para un reencuentro histórico entre el Gobierno y el pueblo mapuche.

La cita estuvo encabezada por el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, por el ministro del Mideplan, Felipe Kast y los intendentes de las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, instancia que a juicio del jefe del Gobierno Regional de Los Lagos, fue histórica y emblemática.

Montes Porcile agregó que la mesa tuvo como objetivo propiciar un diálogo franco y constructivo en que se puedan abordar los problemas de fondo que preocupan al pueblo mapuche. “Este encuentro marca el punto de partida de una serie de reuniones con los pueblos originarios, dijo Montes, quien agregó que “es muy bueno reforzar la actitud de diálogo y de unidad, tal como lo ha indicado la Iglesia y aquí se ha reafirmado”, precisó el representante del Ejecutivo en la región.

Por su parte, el seremi de Mideplan Los Lagos, Rodrigo Carrasco, indicó que es muy destacable la presencia regional en esta mesa de diálogo, “considerando que Los Lagos es la segunda región con mayor número de comunidades y federaciones de nuestro país. Desde que comenzamos nuestra gestión hemos tenido muchos encuentros y mesas de trabajo con distintas comunidades en las cuatro provincias y esta nueva instancia nacional refuerza nuestra voluntad y disposición a nivel local”, precisó el secretario regional ministerial.

Además de la presencia del intendente Montes, la Región de Los Lagos estuvo representada también por el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, por el seremi del Mideplan, Rodrigo Carrasco y por Carlos Geisse, gerente de la Agencia Regional de Desarrollo. Y por parte de los pueblos originarios de la zona, asistieron Antonio Alcafuz Canquil, lonco mayor regional y Armando Llaitureo Manquemilla, cacique mayor del Consejo de Caciques de Chiloé.

Mesa de diálogo

La mesa de diálogo conformada hoy, está constituida por representantes del Gobierno a nivel central y regional; dirigentes de las diversas comunidades indígenas del pueblo Mapuche, Lafkenche, Pehuenche y Huilliche; diferentes autoridades religiosas del mundo católico, evangélico y anglicano; del mundo académico y productivo.



En el encuentro, Monseñor Manuel Camilo Vial indicó que es fundamental crear confianzas que son indispensables para el diálogo, y donde los gestos como éste son muy importantes. Asimismo, representantes de las iglesias evangélicas y anglicana reiteraron la necesidad de reforzar el diálogo y la cercanía.
Seo Services