Un frente comun para crear trabajo en Puerto Montt


Representantes sindicales y de la empresa del salmón y la construcción

Una reunión de trabajo para buscar un apoyo mutuo en la gestión de generar empleo en Puerto Montt y la región, sostuvieron representantes de la CUT, SalmonChile y la Cámara Chilena de la Construcción.

El encuentro fue impulsado por el Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, quien manifestó que la idea era aclarar las dificultades que existen en la reactivación del rubro de la construcción, así como también conocer cuales son las proyecciones de productividad en la industria salmonera y así tener claridad de las acciones necesarias a adoptar para disminuir los efectos que genera la cesantía en la comunidad puertomontina.

En la oportunidad, el Gerente General de SalmonChile, Carlos Odebret, explicó que durante el 2010 y este año la industria salmonera se encuentra en una etapa de siembra de pescado que ha significado que existan 200 centros operando que contienen más de 150 millones de smolt de las especies salmonideas.

Sin embargo, aclaró que para el último trimestre de este año y sobre todo para el 2012 comenzarán el periodo de cosecha del pescado lo que significará que se recuperarán las plantas de proceso y por ende la generación mayoritaria de puestos de trabajo.

Así mismo, el ejecutivo dio cuenta que dentro de las acciones sostenidas desde que se generó la crisis de la industria fue la de potenciar las habilidades de los trabajadores a través de la capacitación, lo que se une al esfuerzo de la colocación de las personas en empleos a través de la Red Salmón y la creación de una agencia de intermediación laboral que cuenta con el apoyo del Sence.

CONSTRUCCION

Sin embargo, una de las áreas económicas que se ve más compleja de reactivar es la industria de la construcción debido a que las empresas no han podido iniciar sus inversiones por la indefinición que ha mantenido el Gobierno en la nueva política de construcción habitacional.

Luis Navarro, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, detalló que producto de esta falta de política por parte del Gobierno las empresas no tienen claras las normativas que les permita iniciar la serie de proyectos inmobiliarios que tienen en carpeta.

Navarro señaló que hay recursos privados y empresas listas para invertir y comenzar a construir, pero mientras no se aclare el “rayado de cancha” en esta materia los empresarios han tenido que paralizar los proyectos, lo que se suma a la nula implementación de nuevos proyectos en infraestructura estatal que se arrastra desde el año pasado y se mantiene durante el 2011.

CUT

En la reunión convocada por el Alcalde Quinteros, los representantes de la CUT manifestaron comprender la situación en la cual se encuentra la construcción y la industria salmonera, manifestando la necesidad de coordinarse mutuamente con el fin de apoyarse y poder enfrentar la falta de puestos de trabajos.

En ese sentido, explicaron que este miércoles los dirigentes sostendrán una reunión con la Seremi del Trabajo en donde le manifestarán este tipo de preocupaciones, así como también las dificultades que se han generado en materia de capacitación sobre todo debido a que durante el último año no se ha generado ningún lineamiento de trabajo que permita mejorar las habilidades laborales de quienes se encuentran cesantes.

A dicha reunión con la Seremi de Trabajo, Edison Muñoz, Vicepresidente de la CUT, extendió una invitación al Alcalde de Puerto Montt y a los representantes de la industria del salmón y de la construcción en la región de Los Lagos con el fin de colaborarse mutuamente en el objetivo común que es la creación de puestos de trabajos dignos.
Seo Services