Trabajan para evitar accidentes en labores de buceo


Entre el 2005 y el 2010 20 accidentes fatales han afectado esta labor en la región

A 20 ascienden los accidentes fatales en labores de Buceo entre el 2005 y el 2010; esos fueron algunos de los antecedentes que se entregaron en la 1era reunión del año de la “Mesa de Trabajo para el Buceo Seguro”, que convoca a diversas instituciones de gobierno, armada, mutualidades y organismos fiscalizadores.

La idea de la mesa es articular estrategias preventivas y también de gestión entre los diversos organismos que permitan disminuir efectivamente las tasas de accidentabilidad que posee el sector del buceo, considerando que el 40 % de los accidentes fatales de los buzos son desprotegidos, y que 12 de dichos accidentes correspondieron a la Provincia de Chiloé.

La Pesca es el sector donde han ocurrido el mayor número de accidentes fatales en la Región de Los Lagos, a diferencia del País, donde el sector económico que cobra más vida es la Construcción, “estadísticas que nos instan a desarrollar estrategias de gestión efectivas que nos permitan cambiar esta realidad”, dijo la Seremi de Salud Mónica Winkler.

La titular de salud agregó que “el trabajo que se está desarrollando ahora apunta a una propuesta de cambios efectivos a la Ficha de Buceo -que solicita la Gobernación Marítima a quienes practican el buceo- entre ellos incorporar otros exámenes complementarios que finalmente nos permitirán detectar patologías contra indicadas para realizar actividades de buceo”, dijo Winkler.

En tanto, el comandante y gobernador marítimo de Los Lagos, Antonio Amigo, agregó que su institución está participando con el propósito de que el buceo efectivamente sea más seguro, “la manera de hacer cumplir estas reglas es a través de fiscalizaciones e inspecciones de nuestros funcionarios”. Antonio Amigo, informó que la idea final es que “no existan buzos clandestinos y que efectivamente sus actividades se realicen bajo un marco regulatorio lo que evitará mayores accidentes”, expresó.

La Mesa de trabajo para el Buceo Seguro realizará y promoverá actividades de capacitación para los buzos sin matrícula que cumplan requisitos básicos de las comunas de Calbuco y Ancud, con el fin de colaborar a la regularización de su condición de “informal” en coordinación con la Gobernación Marítima. De hecho durante el 2010 se realizaron 12 talleres de capacitación (9 en Chiloé y 3 en la comuna de Calbuco).
Seo Services