Preuniversitario municipal busca un puntaje nacional en PSU


Mejoramiento calidad educación

El compromiso de disponer de los equipos técnicos municipales para elaborar los proyectos de diseño necesarios para el mejoramiento de la infraestructura, así como realizar las gestiones pertinentes para obtener el financiamiento necesario de parte del Gobierno Regional y concretar dichos proyectos fue uno de los elementos que destacó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, frente a la comunidad educativa del Liceo Comercial.

En una reunión sostenida con directivos, profesores, estudiantes y apoderados del establecimiento educacional, el Alcalde recordó que la política en materia de mejoramiento de la educación municipal, priorizó desde un inicio el reparar y mantener la infraestructura, situación que se ha visto mermada en el último año debido a que el Ministerio de Educación eliminó los fondos que permitía a la Municipalidad realizar este tipo de acciones.

“Sin embargo, y a pesar de esto, no ahorraremos esfuerzos en apoyar este importante proyecto del Liceo Comercial, así como los de otros establecimientos municipales, y en recurrir a todas las instancias pertinentes con el fin de poder obtener el financiamiento requerido. Esto como parte del compromiso del Municipio por trabajar por un mejoramiento integral de los espacios educativos en escuelas y liceos de la comuna”, indicó Quinteros.

CALIDAD EDUCATIVA

En la oportunidad, el Alcalde de Puerto Montt manifestó a la comunidad del Liceo Comercial que tiene claro que para mejorar la calidad de vida de los puertomontinos una de las estrategias necesarias a desarrollar es el mejoramiento de la calidad de la educación municipal, tarea que se ha ido potenciando en los últimos años y que se grafica en diferentes resultados académicos.

“El Liceo Comercial aumentó sus puntajes en la última prueba Simce y el 50 % de los alumnos del establecimiento que rindieron la PSU, superaron el puntaje mínimo para postular a la educación superior. Si bien estos resultados son mejores que los de años anteriores, debemos seguir trabajando para mejorar aún más, y para eso es fundamental el apoyo y compromiso de los padres y apoderados” destacó la autoridad comunal.

De esta forma, desde hace dos años se ha desarrollado un programa de apoyo a los estudiantes que deben rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para lo cual se creó un preuniversitario municipal con la finalidad de entregar una formación extraordinaria a los estudiantes de tercero y cuarto medio, con buen rendimiento académico y en situación vulnerable.

Durante el 2009 y 2010 fueron 100 los alumnos de diferentes liceos municipales de nuestra ciudad que fueron beneficiados con esta oportunidad. Como resultado, el 2010, el 56% de los alumnos de nuestro preuniversitario obtuvo entre 550 y 669 puntos en la PSU.

Sin embargo, para el 2011, el Preuniversitario aumentó la cobertura para atender a 200 estudiantes de los que 24 cupos fueron destinados al Liceo Comercial y se propone -dentro de las metas- contar con al menos un puntaje nacional en la PSU.

“Sabemos que los cupos para el preuniversitario son aún insuficientes, por lo que desde ya estamos gestionando nuevos recursos que nos permitan aumentar la cobertura a partir del próximo año. Junto con ello, estamos generando las alianzas con la Universidad de Los Lagos y San Sebastián que nos permita preparar a nuestros alumnos que no pudieron acceder al preuniversitario”, destacó el Alcalde Quinteros.

BECA ESTIMULO

Además de potenciar y ampliar los cupos en la preparación de la PSU de los alumnos de la educación municipal, la Municipalidad de Puerto Montt está realizando las gestiones necesarias que permita reunir los recursos para otorgar una “beca estimulo”, para aquellos estudiantes que logren 800 o más puntos en una o algunas de las Pruebas asociadas a la selección universitaria (Lenguaje y comunicación y/o Matemáticas).

La idea de esta beca municipal es poder entregar a los estudiantes que obtengan esos resultados un total de un millón quinientos mil pesos destinados a la inserción del futuro estudiante en la vida universitaria, dineros que podrá ser destinado para el pago de pensión; traslados del alumno a otra ciudad; compra de útiles y/o equipamiento necesario para el transcurso de la vida universitaria.
Seo Services