Presupuesto Participativo


Mejorar la ordenanza municipal de participacion y aumentar los fondos para el 2012


En la última sesión del Concejo Municipal, el equipo de Presupuesto Participativo expuso los principales antecedentes y conclusiones de la gira técnica realizada a otras comunas del país que implementan el programa de participación.

En la exposición, que estuvo a cargo del subdirector del Área Comunitaria de la Dideco, Jaime Sáez, se señaló lo bien que está nuestra comuna en relación a otras experiencias implementadas en el país. Sustentándose en la cantidad de recursos invertidos; la metodología, ya que en Puerto Montt las organizaciones proponen, deciden y ejecutan en relación a los proyectos; contar con un equipo técnico exclusivo del programa; y un software de control de votantes que va por su tercer año de implementación, entre otras cosas.

Quien también fue parte de la gira, y expuso con respecto a su visión dirigencial, fue el presidente de la Unión Comunal Reloncaví, Ronny Torres, quien compartió varios de los puntos señalados por Jaime Sáez, y además recalcó la importancia de trabajar en la ordenanza municipal de participación ciudadana y así, instalar el presupuesto participativo como modalidad de trabajo con las organizaciones; además de aumentar los fondos para intervenir de una vez toda la comuna.

La gira realizada a las comuna de Padre Hurtado, Peñalolen, San Antonio y La Serena, dejó con una grata sensación tanto al Concejo Municipal como al alcalde Rabindranath Quinteros, manifestando este último la posibilidad de transferir un importante porcentaje de los dineros entregados a través de subvenciones al programa participativo, priorizar iniciativas de inversión municipal por medio de esta modalidad, y la de instalar el programa dentro de la ordenanza municipal como modalidad de participación.



ASAMBLEA INFORMATIVA

Con el fin de dar a conocer la modalidad de trabajo para este año de los Presupuestos Participativos el jueves 12 de mayo a las 10.30 hrs. se realizará una asamblea informativa, actividad a la cual están invitados los dirigentes sociales y vecinos que pertenezcan a algunos de los siete territorios definidos para el 2011.

En la asamblea, la que se desarrollará en el auditorio del edificio Consistorial de Av. Presidente Ibáñez, los líderes sociales podrán conocer sobre el proceso 2011, las fechas y sus etapas, los criterios de participación y despejar así todas las dudas pertinentes a esta instancia de participación en donde la comunidad puede decidir la inversión municipal en materia de proyectos comunitarios.
Seo Services