Jóvenes que trabajan y estudian en osorno participaron de segundo desayuno público de Programa P.A.I.S joven de Injuv


  • La iniciativa se llevó a cabo en la Gobernación Provincial de Osorno, ocasión en la que los jóvenes abordaron en conjunto con la Seremi del Trabajo el tema “Compatibilización trabajo y estudio”.

Puerto Montt, 11 de mayo de 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos realizó el segundo desayuno público del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales (P.A.I.S Joven). La actividad se llevó a cabo el pasado martes 10 de mayo, a las 10:30 horas, en la Gobernación Provincial de Osorno.

En la oportunidad, participaron el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak; la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich; la Coordinadora del Programa P.A.I.S Joven del INJUV Los Lagos, Camila González y representantes juveniles que compatibilizan trabajo y estudio, tema central de la jornada.

“Es una preocupación del Ministerio del Trabajo el fomento del empleo joven y el desarrollo de esta población etaria en este ámbito”, explicó la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich.

El principal objetivo de P.A.I.S Joven es promover la participación social y pública de la juventud chilena, a través de una profundización del compromiso ciudadano y democrático de los jóvenes, junto con aportar a la creación de las condiciones necesarias para que dicha participación pueda hacerse efectiva.

“A través de los desayunos públicos queremos generar las instancias necesarias para que los jóvenes participen en la generación de políticas públicas, además de promover los espacios de intercambio de ideas con las autoridades regionales”, explicó Camila González, Coordinadora de Programa P.A.I.S Joven del INJUV Los Lagos.



“Encuentro que son excelentes iniciativas, ya que muchas veces no vemos lo que nos está ofreciendo el Estado”, señaló el estudiante de la Universidad de Los Lagos y empaquetador de Supermercado Líder, Ricardo Urrutia.

Además, la estudiante de Sicología de la Universidad San Sebastián, Génesis Rodríguez, señaló que “es una buena instancia para que las autoridades recolecten nuestras inquietudes, visiones y experiencias”.

Principales objetivos de P.A.I.S Joven

El programa P.A.I.S Joven abarcará tres grandes líneas de acción: P.A.I.S. Joven Social, P.A.I.S. Joven Público y P.A.I.S. Joven Intersectorial. “Necesitamos posicionar a los jóvenes de nuestra región, vamos a financiar las iniciativas de emprendimiento social, los vamos a acercar a las autoridades y promoveremos su interés en la solución de diversos problemas como pobreza y desigualdad”, agregó Camila González.

A través de esta iniciativa se lanzarán fondos concursables, se promoverá la participación pública y se posicionará a los jóvenes en diversas actividades de integración a nivel regional, nacional e internacional. Además, este programa es el inicio de una profunda política de fomento a la participación de los jóvenes de la región.

Por otra parte, se seguirán desarrollando estos encuentros mensualmente y en diferentes comunas de la región, en los cuales se abordarán temáticas relacionadas con salud, educación, economía, justicia, gobierno y planificación.


CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl
Seo Services