Inauguran monumento a los trabajadores de Aysén


Una emotiva y significativa ceremonia de celebración del Día Internacional del Trabajador realizó la Municipalidad de Aysén, actividad en que participaron casi un centenar de personas, entre dirigentes de agrupaciones sociales y de trabajadores y en la que además, se inauguró el Monumento “El Pilchero”, obra realizada por el artista y escultor Eduardo Torrealba, con el cual se hace un reconocimiento a todos los trabajadores que han dado su esfuerzo para la fundación y desarrollo de la Región de Aysén.

Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén, explicó que “hemos querido hacer un homenaje a los hombre y mujeres de Aysén que trabajaron y trabajan por esta Región a través de un monumento con el Pilchero, un caballo de trabajo que acompañó en largos recorridos y que aún hoy lo podemos ver en algunos lugares de nuestra región. Esta obra es el compromiso de esta gestión con la cultura, con los artistas de nuestra comuna, pero también con los trabajadores. El año pasado fue un año difícil en materia laboral y estuvimos con las personas que no tenían trabajo, esperamos que los compromisos referentes a trabajos y sueldos dignos se cumplan, que se dejen de hacer anuncios y que comiencen a concretarse porque hay mucha gente que lo necesita”.

Eduardo Torrealba, creador de esta magnífica obra que hoy da la bienvenida a quienes ingresan a la ciudad, relató que “el tema era sacar un homenaje a un personaje tan olvidado como el Pilchero y me acerque a la municipalidad y francamente lo tomaron tan bien que estoy agradecido de la Alcaldesa y de los funcionarios municipales que me apoyaron, ella se dio cuenta que este es un proyecto importante y cultural para nuestra comuna, menos mal que nos cruzamos con la señora Marisol Martínez. Yo encuentro que esta es una obra bonita de la comunidad, no es mía ni de la Municipalidad, es de todos así que ojala la cuiden y la disfruten”.

Durante la celebración del 1° de Mayo, fecha importante en todo el Mundo para los trabajadores, uno de los oradores fue Rubén Leal, Presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón, quien dijo que “esta obra tiene toda la sintonía del mundo con esta fecha, porque los hombre que llevaban este famoso Pilchero reflejan claramente el esfuerzo con lo que se hizo y construyó Aysén, yo pienso en cuántos hombres e historias guiaron las manos de este escultor, hacer que esto se haga una realidad. Realmente felicito al Municipio porque lleva consigo más allá del atractivo turístico, viene a recordarnos que día a día tenemos que sacrificarnos para salir adelante, creo que es lo mejor que se ha hecho aquí en Aysén en estos últimos años”.

Por su parte, José Pincol, del grupo folklórico ChiloAysén y destacado cultor regional, explicó que “el 1° de mayo es una fecha importante para todos los trabajadores, es una causa que debemos llevar siempre en la mente, ahora en relación a esta inauguración, vine porque realmente me llega, mi trabajo de cultor no me deja pasar por alto esto, porque es una enorme alegría y orgullo para quienes compartimos las tradiciones aiseninas. Siempre hablamos que no se hace nada por Aysén, por quienes llegaron primero, esta es una demostración que esta autoridad se está preocupando por hacer salir al tapete en cuanto al tema cultural a nuestra comuna”.

La actividad que contó igualmente con el Coro Municipal y en la que habló Jorge Barría, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Frío Sur, fue la oportunidad para solicitar mejores condiciones laborales para los trabajadores y el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno y que pese a los anuncios aún no se concretan en reformas a cuerpos legales que rigen esta materia.
Seo Services