Equipo municipal de Presupuesto Participativo visita experiencias en otras comunas


La gira técnica realizada por el equipo municipal de Presupuesto Participativo, más un dirigente social y el presidente de la Unión Comunal Reloncaví, Ronny Torres, además de permitirles conocer las diferentes experiencias de cómo otros municipios implementan el programa participativo, será el punta pie inicial para instalar esta modalidad dentro de la ordenanza municipal de participación ciudadana de la comuna.

Padre Hurtado, Peñalolén, San Antonio y La Serena fueron las cuatro comunas visitadas por el equipo puertomontino. Si bien todas llevan un importante tiempo implementando el programa, los avances y posicionamiento del programa en Puerto Montt cobra real importancia a la hora de comparar dinero municipal invertido, control de votantes y grados de participación que abre el municipio local, entre otras cosas.

“Es increíble lo autocrítico que uno puede ser en su casa, y una vez fuera darse cuenta de todo lo que se hace. La gira para nosotros fue sumamente útil para ver cuales son los logros concretos que estamos obteniendo con la implementación de este programa. Nuestros recursos para las organizaciones son superiores a los invertidos por municipios de similares características a las nuestras; lo mismo pasa con el sistema de control de votantes, trabajamos con un software en línea de alta calidad y el que llevamos utilizando por tercer año consecutivo; y para qué hablar de los espacios participativos de los que dispone nuestro municipio, en nuestro caso las organizaciones proponen, deciden y ejecutan sus proyectos, en otros municipios esto último no pasa”, manifestó Jaime Sáez, subdirector del Área Comunitaria y encargado del programa.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal Reloncaví, Ronny Torres, agregó “los niveles participativos a los que tenemos acceso en Puerto Montt son importantísimos en relación a lo que pasa en otros municipios. Acá se confía en las organizaciones y se les deja ejecutar a ellos mismos. En lo que sí debemos trabajar, y eso será en conjunto, es en una política de participación ciudadana municipal que quede institucionalizada y que establezca al presupuesto participativo como una real instancia participativa en la municipalidad”.

Pronto se dará inicio a un nuevo periodo de presupuesto participativo en la comuna, la primera reunión informativa para las organizaciones pertenecientes a los territorios intervenidos será el próximo 12 de mayo a las 10.30 hrs. en el auditórium del Edificio Consistorial II, ubicado en Presidente Ibáñez.
Seo Services