Con varios desafíos empresarios turísticos finalizaron programa de capacitación


Generación de nuevos productos, certificación de calidad, fortalecer la asociatividad y concursar a fondos públicos en base a los planes de negocios desarrollados, son algunos de los desafíos que tienen los empresarios turísticos puertomontinos que hoy sábado 30 de abril finalizaron el Programa Fortalecimiento Turístico en el sector de Turismo de Intereses Especiales, financiado por Innovachile de CORFO y ejecutado por la Incubadora de Negocios de la Universidad de Los Lagos, Iner Los Lagos y el municipio porteño.

En la última jornada las relatorías estuvieron a cargo de las direcciones regionales de Sernatur, SERCOTEC y CORFO, con el fin de presentar a los empresarios diversas fuentes de financiamiento y líneas de promoción a proyectos turísticos.

Enrique Luer, participante del proyecto y dueño de las cabañas “Mandala”, ubicadas en Chamiza, destacó la calidad y resultados del programa: “Para mí la experiencia fue muy buena, porque con lo aprendido en los talleres me permitió ordenar mi empresa en la parte operativa y contable, y así trabajar de mejor forma la temporada de verano que hace poco terminamos”. Yacqueline Mardones, dueña del establecimiento Rancho Colote de Pelluco destacó la importancia de contar con un plan de negocios personalizado. “El plus de este programa es que cada empresario ha tenido la oportunidad de elaborar su propio plan de negocios que al implementarlo permite dar un salto en nuestras empresas y fortalecer el territorio como destino turístico, trabajando asociativa y articuladamente. Además, con las charlas de hoy tenemos como grupo la posibilidad de postular a fondos estatales”

Nancy Vera de SERNATUR presentó la “Estrategia de intervención año 2012 – 2014” del servicio. El Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC, José Morales, motivó a los empresarios a participar en el “Concurso de fortalecimiento de organizaciones gremiales y empresariales” e “Iniciativas de desarrollo de mercado”, entre otras líneas de financiamiento. Por su parte, el Director Regional de CORFO, Luis Sandoval, de manera directa y muy dinámica expuso las alternativas de financiamiento para MiPymes, instancia que aclaró a los empresarios los criterios y requerimientos que hay en cada una de las líneas de financiamiento del área y los desafíos a nivel local y nacional para la institución. Además, los instó a informarse diariamente de las noticias, actividades, seminarios, entre otros, ya que “la información y la investigación de los temas en el rubro que uno está son vitales para el desarrollo de su propia empresa”, afirmó Sandoval.

Finalizada la actividad, Nelson Díaz, Director de la unidad de Vinculación con el Medio de la ULA, destacó el programa e informó de nuevos programas intersectoriales que desarrollarán con la Municipalidad de Puerto Montt, CORFO y esa Casa de Estudios.


Puerto Montt, 30 de abril de 2010
Seo Services