Intendente Montes encabezó lanzamiento de sistema de jaulas de cobre para cultivo de peces


Junto a subsecretarios de Minería y Pesca
  • Jefe del Gobierno Regional precisó que toda iniciativa que aporte a la sustentabilidad del sector es una gran noticia para el resurgimiento de la salmonicultura nacional.

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto a los subsecretarios de Minería, Pablo Wagner y de Pesca, Pablo Galilea, encabezó esta tarde el lanzamiento oficial de la empresa EcoSea Farming, consorcio tecnológico que desarrolló jaulas de cobre para el cultivo de peces sumergibles a gran profundidad. El proyecto contó con el apoyo financiero de Conicyt, a través del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, y de InnovaChile, de Corfo.

Para el intendente Montes, esta iniciativa es una de las muestras más tangibles de la reactivación que está experimentando la industria del salmón, “uno de los ejes claves de la economía de la Región de Los Lagos. Creemos que la sustentabilidad del sector, a través de este tipo de ideas innovadoras, es un aporte clave para mantener en el tiempo a la salmonicultura, que entrega bienestar y crecimiento a las zonas australes de nuestro país”, precisó el jefe del Gobierno Regional.



La tecnología de jaulas de cobre permitirá desarrollar la acuicultura en zonas expuestas a condiciones climáticas extremas. “Este sistema abre un enorme potencial de nuevas áreas para la acuicultura, ya que el problema más complejo era lidiar con el mal tiempo y estas jaulas permiten el cultivo de peces alejado de la costa (offshore). Soporta olas de hasta nueve metros y corrientes de hasta cuatro nudos”, expresó Víctor Pérez, sugerente de Desarrollo de Mercados de Codelco.
Los ejecutivos de la compañía, agregaron que gracias a la cualidad bactericida del cobre se evita el fouling, “disminuye la tasa de mortalidad de peces, hay mejor oxigenación, mejor aprovechamiento de los alimentos y se evitan pérdidas por ataques de lobos marinos y otros depredadores, que comúnmente rompen las mallas tradicionales de nylon”.
Actualmente existen 60 jaulas no sumergibles con mallas de aleación de cobre que están operativas en Chile, donde ya se cultivan 3 millones de peces (salmón Atlántico y truchas), lo que equivale a 12 mil toneladas de pescado.
Seo Services