Consejo de producción limpia y sernatur trabajan por un turismo sustentable


En la Región de Los Lagos

Potenciar el desarrollo de una industria turística limpia y sustentable, donde los turistas nacionales como los extranjeros reconozcan no sólo la belleza escénica de la región sino también el compromiso medioambiental de los empresarios del rubro, es parte del trabajo que están desarrollando en conjunto el Consejo de Producción Limpia (CPL) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)

Ambas instituciones del Estado están sumando sus esfuerzos para la aplicación de buenas prácticas ambientales y las mejores técnicas disponibles para entregarles a los empresarios información de cómo llevar adelante su empresa en forma eficiente, productiva y minimizando la emisión de residuos, tilizando el valor agregado que significa la producción limpia.

Para ello, se está trabajando en levantar un Acuerdo de Producción Limpia en el sector turístico, hotelero y gastronómico en la Región de Los Lagos, que incorpora empresarios pequeños, medianos y grandes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. "Con esta herramienta de gestión productiva y ambiental queremos impulsar el turismo sustentable, entregando el Sello Estrella Azul reconocido por el Estado a las empresas que cumplan el 100% de los compromisos que se acuerdan en forma voluntaria en un APL".



Agregó Krogh que con Sernatur se están haciendo diversas actividades en pos de los empresarios de la zona, y que "ha sido muy valioso el apoyo, la colaboración y el trabajo estratégico que se ha fijado entre nuestros servicios para el mejoramiento de la calidad y competividad de la Industria del turismo".

Puntualizó el secretario ejecutivo del CPL que en los países desarrollados la calidad de los servicios turísticos son muy exigentes y los turistas cada vez más solicitan información sobre las certificaciones que poseen las empresas chilenas. "Por ejemplo, un turista europeo antes de elegir un hotel quiere saber qué tipo de certificación posee, qué hace con sus desechos, cuál es su huella de carbono, cuánta agua utiliza y si cuida su entorno. Prefiere pagar más y premiar al empresario que está postando por la sustentabilidad", destacó.

El Acuerdo de Producción Limpia del rubro turismo, hotelero y gastronómico se está difundiendo en la región y las empresas interesadas pueden contactarse con el Consejo de Producción Limpia en Puerto Montt, "estamos llamando y visitando a empresarios para que se incorporen a este acuerdo y aún están a tiempo de participar", explicó Krogh.
Seo Services