Concejo Municipal de Aysén solicita trasparencia y probidad en evaluación de proyecto Hidroaysen

  • Juntamente con ello el Concejo Comunal de la segunda comuna con mayor población y centro industrial de la Región de Aysén, acordó solicitar transparentar la fecha y horario de votación y hacer pública dicha sesión.

Con un acuerdo mayoritario el Concejo Comunal de Aysén, presidido por la Alcaldesa Marisol Martínez y con la única abstinencia del Concejal Rolando Bustamante (UDI), se decidió oficiar a la Intendenta Regional, Pilar Cuevas, a objeto de manifestar su malestar por la forma como se está llevando el proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén. Además se expresa la preocupación de las autoridades comunales ante las situaciones que son de público conocimiento en relación a la renuncia del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, además de las inhabilidades de distintos Secretarios Regionales Ministeriales que conforman esta comisión, cuestionamientos que ponen en duda el actuar transparente de las instituciones encargadas de la evaluación y que en esa comuna Porteña deberá evaluar los megaproyectos hidroeléctricos de Energía Austral, otro consorcio extranjero.

Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén (PS) explicó que “este ha sido un acuerdo casi en unanimidad, con una sola abstinencia y que tiene que ver con sacar una opinión pública y un acuerdo dirigido a la Intendenta de Aysén, dándole a conocer nuestro rechazo a lo que está ocurriendo en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroaysén, pues en este tipo de instancias se debe velar por la transparencia y confianza a la comunidad, sólo así se puede considerar un proceso respetable y responsable. Nuestras observaciones tienen que ver con la gran cantidad de SEREMI que han tenido que inhabilitarse y donde otras personas asumirán sus responsabilidades y por otra parte, sobre Director del Servicio de Evaluación Ambiental quien renuncia a una semana de tener que pronunciarse lo cual genera preocupación, poca transparencia y por supuesto nada de confianza. Recordemos que esta misma comisión deberá evaluar el Proyecto de Río Cuervo, de manera que nuestro rechazo es a la falta de transparencia y seriedad al procedimiento que han demostrado las autoridades que deberán decidir por nosotros en proyectos de tremendo impacto para la región”.

Durante la Sesión, el Concejal Guido Jaramillo (PR) enfatizó que “¿cómo ve uno como ciudadano de la región, el proceso y lo poco transparente que está siendo?, porque lo cierto es que aquí los ciudadanos tenemos cero participación, los ciudadanos podemos gritar pero son otros los que deciden, porque estas empresas deciden muchas campañas políticas y deciden a quien le ponen recursos en las elecciones, cuestión que ayuda a que este proceso sean mucho más rápido y se hagan cuchufletas, como decía el Padre Ronchi, para poder llegar a las aprobaciones. Nosotros no podemos ser ajenos a esto y tenemos que manifestarnos y exigir que haya transparencia, porque hoy se ve es oscuro y turbio, en ese sentido yo como ciudadano de esta Región necesito pronunciarme y hacerlo a través de este Concejo sería lo ideal”.

“Estoy de acuerdo en cualquier situación que pueda servir para la aclaración de toda esta situación y permitir que sea transparente para la comunidad, pero quiero dejar claro que a mi parecer, se nos escapó de las manos, que estamos encima de la fecha, que estamos próximos, quizás, de ver que estos estudios de impacto ambiental se aprueben y que prácticamente no tengamos ninguna posibilidad de colocar cuáles son los compromisos de este tipo de proyectos con nuestra comuna y lo único que vamos a quedar viendo es como pasan los cables. A eso siempre le he tenido temor, porque desde sus inicios este proyecto fue presentado como necesidad País y obviamente lo que creo es que están generando las condiciones legales de poder ingresar y comenzar a construir”, dijo el Concejal (PRI) Sergio González.

Por su parte, la Concejala Ximena Novoa (RN) planteó su preocupación referente a que “independiente que yo tengo una posición personal en contra de las represas no podría dar mi opinión representando a la comunidad de Aysén pues no puedo hacer valer mi pensamiento por sobre la comunidad, ahora, ¿cuál es la responsabilidad social que va a tener la empresa si el día de mañana es aprobado?, cuando traigan un montón de personas de fuera y que tengamos nosotros que asumir como comuna los problemas de Vivienda, porque como me dijo un Gerente de Hidroaysen: es problema del Estado si el Hospital se hace chico o si no hay colegios, entonces a la larga la problemática social va a llegar al Municipio. A mí lo que más me preocupa ¿quién va asumir el costo social en materia de educación, salud y vivienda cuando migren miles de personas en busca de trabajo?”.

En otro sentido, María Inés Oyarzún (IND) Concejal de Aysén hizo una crítica referente a que “hemos visto que este Gobierno está hecho para empresarios y como dio a entender el Ministro de Economía, esto tiene que evaluarlo los órganos que corresponden, lo dice todo, lo pasarán igual, aunque tengamos al lado una falla tectónica, porque son empresas con un poder tremendo económico y político. Prueba de ello es que una empresa trae a un Ministro a cortar una cinta por un par de horas y una región entera no lo puede traer por meses, en qué escenario queda nuestra comuna, cómo compensamos todo el daño que van a hacer ellos. Una vez aprobado por la ley ya no hay vuelta atrás, prueba de ello son las salmoneras, lo que de ningún modo significa que nosotros no podamos o no tengamos derecho a decir que si esto es bueno o malo. La comunidad nos va a preguntar en el futuro: ¿ustedes qué hicieron para que este proyecto no pasara o qué beneficio se generó?.

Finalmente, la misiva que irá acompañada con el acuerdo Municipal solicita además que la audiencia de votación de este proyecto sea pública y que además se fije fecha y horario con la debida antelación, asegurando de esta forma la participación ciudadana y el libre acceso a la información.
Seo Services