Con HidroAysén en funcionamiento, igual vamos a tener dificultades de generación eléctrica en 10 años

Juan Manuel Zolezzi, doctor en ciencias de la energía eléctrica, asegura que Chile no tiene muchas opciones en materia energética. “La alternativa es el carbón, que es bastante más contaminante que la energía hidroeléctrica”, afirma.

Diversas reacciones ha generado la aprobación del proyecto HidroAysén, en Coyhaique, con 11 votos a favor y uno en contra, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén en el día de ayer, hecho que provocó masivas manifestaciones de repudio en distintas ciudades del país.

En ese contexto, el Doctor en ciencias de la energía eléctrica y experto en generación, transmisión y distribución de electricidad de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, actual rector de la misma casa de estudios superiores, cree necesario ponderar las posiciones, ya que independientemente de la belleza de los paisajes, “la cantidad de energía hidroeléctrica que existe ahí, hace necesario su uso, dado que Chile se encuentra enfrentado a un problema de recursos energéticos, traducibles en energía eléctrica, para los próximos 5 años”.

Zolezzi, quien además es miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), manifiesta su convencimiento de que la generación de energía hídrica es hoy la opción para Chile porque “la alternativa es el carbón, que es bastante más contaminante y dañino para el medio ambiente”.

Según el experto de la Usach, “la construcción de HidroAysén pone un equilibrio razonable desde el punto de vista hidroeléctrico-térmico, porque nos estábamos acercando a una situación en que lo térmico estaba predominando. Yo creo que se equilibra la balanza, pero Chile no resuelve con eso el tema de la generación de energía eléctrica en el mediano plazo”.

De hecho, advierte el académico experto en eficiencia energética, que “cuando empiece a operar HidroAysén, inmediatamente vamos a estar deseando tener otro tipo de centrales”. Es más, asegura que “con dichas mega centrales incluidas, vamos a tener dificultades de generación en 10 años más”.

Lo anterior se explica porque Chile está creciendo en tasas del 5.5 al 6 por ciento anual en términos de consumo y demanda energética, “eso significa que cada 7 u 8 años, tenemos que duplicar la potencia total instalada”, comenta Zolezzi. En tal sentido, recalca que, urgentemente, hay que crear la cantidad de centrales necesarias, para que en 10 años más tengamos el doble de la capacidad de generación que tenemos hoy día.

HidroAysén demorará no menos de cinco años en estar en pleno régimen. Mientras tanto, operan las centrales de carbón o las de gas de ciclo combinado. Es en el período de 7-8 años, a juicio de Juan Manuel Zolezzi, donde se podría generar “incertidumbre, porque si Chile no ha empezado a pensar en otras alternativas, como la energía nuclear o como la geotermia, vamos a tener dificultades de suministro”.

Por lo mismo, es enfático en asegurar que “los países y los gobiernos deben tomar decisiones”, al respecto.

Energías Renovables No Convencionales



Una de las alternativas para enfrentar la generación de energía eléctrica, planteadas, sobre todo por grupos ecologistas, es la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como energía eólica o mareomotriz, entre otras. Según Juan Manuel Zolezzi, para pensar en el uso de las ERNC, “es preciso mirar al largo plazo, pues se deben establecer contratos de compra de este tipo de energía generada por instalaciones en un lapso de 25-30 años y entendiendo que en el momento en que estas centrales estén operativas, el costo al usuario va a ser más alto”.

Respecto del uso de la energía nuclear, el experto de la Usach asegura que “siempre es posible pensar la energía nuclear como una opción y creo que el país, a pesar de Fukushima, debe prepararse adecuadamente para que cuando se requiera tomar la decisión -que a mi entender debería ser en no más de 4 ó 6 años- tengamos los conocimientos adecuados, las personas preparadas y  la normativa ajustada a lo estipulado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA.

Zolezzi hace hincapié, finalmente, en que es fundamental para Chile diversificar su matriz energética, porque “la actual está demasiado ligada a factores que no son de nuestro completo dominio (como las lluvias) y no hemos logrado ampliar el espectro de fuentes energéticas que permitan crecer al ritmo que el país se ha planteado”.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services