Comunicado de prensa respuesta a la corporación cultural

En sesión de Concejo Municipal del día de hoy se distribuyó una carta firmada por los 4 integrantes de la corporación cultural haciéndose un llamado a dialogar, resulta del todo insólito que dicha instancia se haya reunido el 28 de Abril sin existir convocatoria alguna a los miembros del directorio nombrados por el Concejo Municipal que representamos a la totalidad de la comunidad que ha votado por nosotros en elecciones libres donde participan más de 60 mil ciudadanos y donde nuestra función principal es velar por el buen uso de los recursos públicos, así como fiscalizarlos.

Ante la situación del eventual uso indebido de recursos público, el no funcionamiento durante meses del directorio y un proceso eleccionario donde tan sólo 17 miembros eligieron a 4 directivos, en que pudiera haberse cometido algunos errores. El concejo municipal decidió crear una comisión especial investigadora, instancia formal a la que debe acudir legalmente la corporación cultural a rendir cuenta de los fondos municipales que financia más de un 95% de las actividades, fondos que en su mayoría son para cubrir sueldos de una plantilla millonaria que ha variado sus remuneraciones sin la aprobación de las instancias pertinentes.

La invitación a dialogar ha sido extendida por el Concejo Municipal, ante una instancia formal para resolver seriamente las controversias. Es contradictorio enterarse por medio de un documento de la realización de reuniones donde no hemos sido convocados quienes pertenecemos al directorio y que no asistan a rendir cuentas a la comisión especial. Pareciera que quienes no quieren dialogar son aquellos que excluyen de las reuniones de directorio y quienes no asisten a rendir cuentas a la comisión especial investigadora, aprovecho de recordarles que tienen plazos legales que cumplir ante el Concejo Municipal que aprueba los recursos para el funcionamiento de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Por último resulta insólito no escuchar ningún pronunciamiento por parte del directorio con respecto a las grave situación planteada por el Maestro Roberto Bravo en cuanto a la gestión de la Corporación y lamento profundamente que los nuevos miembros del directorio se hayan hecho parte de una situación heredando posturas minoritarias, en vez de haber actuado como mediadores objetivos de una situación que a todas luces devela el mal funcionamiento de la Coporación.


Leopoldo Pineda Herrera
Concejal de Puerto Montt
Seo Services