Capacitan a pequeños agricultores de Chonchi para mejorar competencias productivas


  • Esta actividad tuvo como finalidad que los agricultores conozcan sobre la selección y almacenaje de papas, además de las opciones de comercialización que pueden lograr obteniendo productos de calidad.

“Capacitación sobre prevención, control del Tizón, selección y almacenaje de papas”, fue la actividad que la Oficina de Desarrollo Rural del Municipio de Chonchi, efectuó a pequeños agricultores de las localidades rurales de Quilipulli y Romazal.

La actividad se realizó en el marco de una solicitud que realizaron las Juntas de vecinos de ambos sectores al Alcalde la comuna de Chonchi, la cual fue acogida satisfactoriamente, logrando a la fecha importantes avances con los pequeños agricultores, explicó Moisés Calbucura, profesional de la Oficina de Desarrollo Rural.

“La capacitación trató de entregar herramientas sencillas para la identificación de las principales enfermedades de papa y medidas de manejo tendientes a prevenir los problemas fitosanitarios, puesto que se trata de pequeños agricultores con escaso acceso a los sistemas de control convencionales”, señaló Calbucura.

En la oportunidad además se capacitó a los campesinos que no tienen acceso a asesorías técnicas, en la selección y almacenaje en papas semillas y papas consumo, añadió el profesional, quién destacó además que este tipo de iniciativas se están realizando en otros sectores de la comuna.

El Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, señaló que con este tipo de capacitaciones se están entregando herramientas a los pequeños campesinos para que varíen y mejoren sus sistemas de producción, con lo cual, sin duda, mejorarán sus ingresos y calidad de vida, agregó.

EL CULTIVO

Cabe señalar que el cultivo de papa es uno de los de mayor importancia en Chiloé. Además, tiene un alto impacto social puesto que es sembrado mayoritariamente por pequeños productores. “Es fundamental mejorar la capacitación de los agricultores campesinos para generar capacidades técnicas y fortalecer la confianza en sus capacidades “, finalizó Calbucura.
Seo Services