Carta pública a parlamentarios(a) por Puerto Montt

A los Honorables Senadores Camilo Escalona, Carlos Kuschel, y los Sres. (a) Diputados (a) Patricio Vallespín y Marisol Turres:

Como organización de mujeres de Puerto Montt vemos con preocupación cómo el gobierno de Sebastián Piñera anuncia un postnatal de 6 meses que no es tal. Al revisar la letra chica del proyecto, vemos que afecta gravemente los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos pues se pierden derechos adquiridos y se nos imponen requisitos que constituyen fuente de discriminación, perdiendo el requisito esencial de universalidad que deben tener los derechos de las mujeres.

Es así que el proyecto reduce el fuero maternal en casi 3 meses para las personas con contrato indefinido y para las que están bajo la modalidad por obra o plazo fijo el fuero termina con la finalización del contrato. Rechazamos este menoscabo del proyecto porque da la posibilidad de desproteger antes a una mujer cuando se ha sido madre.

Este proyecto discrimina además a las mujeres que ganan más de 30UF mensuales; sus hijos e hijas al parecer no tienen igual derecho al amamantamiento y al apego. Por esta razón, somos partidarias de un postnatal universal, sin discriminación de renta y de tipo de contrato. En este sentido, no podemos tolerar que nuestra democracia tenga mujeres e hijos e hijas de primera y segunda clase.

Por otro lado, el proyecto señala la importancia de incluir al padre en el proceso de la relación con los hijos e hijas, pero éstos no tomarán el postnatal porque al imponer éste un tope de 30 UF ninguna madre querrá traspasar este derecho al padre si esto significa la disminución sustantiva del ingreso familiar.

Rechazamos también del actual proyecto que nos intenten vender un postnatal focalizado en las mujeres más pobres, cuando en el papel están imponiendo altas exigencias tales como: contar con al menos 8 cotizaciones en 24 meses y un contrato un año antes del embarazo. Además el proyecto elimina el derecho a la alimentación para los contratos a tiempo parcial.

Finalmente nos oponemos a que se haga una distinción entre enfermedades graves y gravísimas para las licencias médicas por hijos menores de un año, que además establece un tope de 30 UF para el cálculo de la licencia médica. Esta medida busca ahorrar recursos al estado en desmedro de los menores y poner en jaque a las familias entre el cuidado de los hijos y el del ingreso familiar.

Apelamos al cumplimiento de la palabra empeñada en campaña por el actual Presidente y, por esta razón, llamamos a cada uno de los parlamentarios (as) que representan a la comuna a rechazar de plano esta iniciativa.


Construyendo Igualdad
construyendoigualdad@gmail.com
twitter: @const_igualdad
Seo Services