Senama y Fosis reciben aporte de Invermar para desarrollo de voluntariado «País de Mayores»


La iniciativa permite que adultos mayores entreguen apoyo socioeducativo a niños y niñas que pertenezcan a familias del programa Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Promover la integración social y fortalecer relaciones intergeneracionales es el principal objetivo del Programa “Voluntariado País de Mayores”, una iniciativa de SENAMA y FOSIS. Con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, el Director Regional del FOSIS, Pablo Baeza y la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela se llevó a cabo la entrega de un aporte de materiales por parte Mauricio Hernández, representante de la empresa INVERMAR para que los adultos mayores voluntarios puedan llevar a cabo sus intervenciones con los niños y niñas.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo manifestó “ la integración social y el trabajo intergeneracional es clave, esta iniciativa permite que confluyan dos grupos etarios vulnerables , y que están presentes permanentemente en el trabajo que realizamos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por un lado las familias, los niños y niñas, por otro lado, las personas mayores en quienes contamos con su experiencia y además podemos potenciar sus habilidades, conocimientos y poner en valor sus aptitudes. Adicionalmente, agradecemos el aporte de materiales de un privado, que en este caso es INVERMAR que permitirá mejores condiciones para seguir llevando a cabo esta iniciativa”.

La iniciativa permite que 16 adultos mayores voluntarios entreguen apoyo escolar a 31 niños y niñas, que cursan entre 2do y 8vo básico que pertenecen a familias vulnerables del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El programa contempla que los adultos mayores voluntarios realicen intervenciones por un periodo de 7 meses a niños y niñas de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Río Negro y Castro.

Mauricio Hernández, representante de la empresa INVERMAR señaló “como empresa es muy grato poder colaborar con un proyecto de estas características y ver materializada la entrega con cada uno de ustedes es gratificante. Estamos haciendo un trabajo bien importante en el rol de responsabilidad social empresarial y del accionar con comunidades. Para nosotros es súper valioso generar nexos que nos permitan cumplir objetivos como lo estamos viendo hoy”.

Los principales objetivo del programa “Voluntariado País de Mayores” es contribuir a mantener o mejorar el desempeño escolar del 80% de los niños y niñas participantes, expresado en el promedio de notas, respecto del año anterior. Mejorar los hábitos de estudio del 70% de los niños y niñas que participan del programa. Fortalecer las relaciones intergeneracionales entre los voluntarios y voluntarias mayores y los niños y niñas participantes del programa, realizando a lo menos una jornada intergeneracional por región y promover el reconocimiento de la experiencia socio laboral y autovaloración de las personas mayores que participan en el voluntariado.

Por su parte el Director Regional del FOSIS, Pablo Baeza indicó “la experiencia de nuestras personas mayores, todo ese trabajo, todo ese amor con los niños va a permitir que nuestro país siga creciendo, desarrollando talentos. Probablemente si no existiera esta alianza perderíamos tantos talentos, niños que no tienen la posibilidad de salir adelante. Estoy muy orgulloso y contento de esta alianza con SENAMA y con el mundo privado”.

“Como sociedad tenemos una deuda con nuestros adultos mayores, quiero agradecer enormemente la alianza que se ha generado en esta iniciativa, de manera intersectorial e intergeneracional. Hoy los protagonistas son los adultos mayores y los niños beneficiarios de este programa. Tenemos una asesora senior de 87 años, quien lleva mucho tiempo con nosotros trabajando. Para el Presidente Gabriel Boric ha sido una línea súper importante poder avanzar en temas de infancia, de cuidados y personas mayores” enfatizó la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela.

“Para mi esta instancia ha sido enriquecedora porque me he dado cuenta de que el hecho de haber jubilado mi vida no ha terminado, encontré esta instancia que me brindo SENAMA la verdad es que ha sido maravilloso” manifestó Patricia Vargas, voluntaria mayor del programa “País de Mayores”.
Seo Services