Centro Integral Santo Tomás Alerce, un proyecto que transforma vidas

  • Estudiantes y docentes de las tres instituciones tomasinas trabajan permanentemente en el lugar, generando acciones preventivas, de promoción de salud y bienestar integral, además de refuerzo en el área educacional y formativa.
El proyecto emblemático que ejecuta Santo Tomás Puerto Montt en el Centro Integral Santo Tomás Alerce se ha transformado en un ejemplo de trabajo, vinculación con el medio y de aprendizaje práctico para estudiantes y docentes de la sede, además de una ayuda permanente y necesaria para la comunidad, esto a través de la generación de acciones preventivas, de promoción del bienestar integral, además de educación en la protección y rehabilitación de la población.

Es por eso, que desde nivel central el lugar recibió la visita de las autoridades Santo Tomás, María Olivia Recart Herrera, rectora nacional de UST; Juan Pablo Guzmán Aldunate, rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica; Patricia Noda Videa, vicerrectora de Vinculación con el Medio, Comunicaciones, Admisión y Asuntos Estudiantiles; Eduardo Iturrate Ugalde, vicerrector de Administración y Finanzas. Además de las autoridades regionales, Enzo Jaramillo Hott, seremi de Desarrollo Social y Familia; Evelyn Valenzuela Mansilla, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama; Johana Schulbach Díaz, Delegada Municipal de Alerce; Eugenio Larraín Hernández, rector sede Puerto Montt; directores académicos y de los distintos departamentos de la institución.

María Olivia Recart Herrera, rectora nacional UST explicó que este “proyecto emblemático ubicado en Alerce, que lidera la sede Puerto Montt, es un ejemplo a nivel nacional, puesto que lleva un tiempo desarrollándose en el territorio, a través del cual nuestros estudiantes han podido realizar en terreno todas las competencias que implementan en las aulas. Por eso, felicitamos esta labor que ha generado una vinculación pública – privada a través de proyectos ejecutados con Senama y el Gobierno Regional donde apoyan a los adultos mayores y a la comunidad en general”.

Opinión que comparte Juan Pablo Guzmán Aldunate, rector nacional de IP y CFT. “Dentro del plan estratégico institucional del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional, uno de los focos es la experiencia transformadora del estudiante y es, justamente, en este proyecto emblemático que se desarrolla en Puerto Montt que podemos ver plasmado lo anterior: como nuestros alumnos logran vincularse con la comunidad a través de una co-construcción con nuestros socios comunitarios, en este caso con la Delegación Municipal de Alerce. En este proyecto, se genera esta sinergia entre estudiantes, docentes y la comunidad donde está inserta la sede”, sostuvo.

El Centro Integral Santo Tomás Alerce es un lugar comunitario donde convergen estudiantes, docentes y vecinos del sector, cuya intención es, mediante un trabajo de co- construcción entre las instituciones tomasinas, organizaciones del sector, entidades públicas y privadas que son parte del territorio, mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Para contribuir con acciones formativas en estos ámbitos es que la institución dispone un servicio multidisciplinario a través de sus carreras, generando actividades que cumplan con las necesidades de los diagnósticos realizados a través de los años, donde se trabaja con adultos mayores, personas con movilidad reducida y sus cuidadores, mujeres, hombres, madres, padres, emprendedores, lactantes, niños, niñas y adolescentes.

Para Eugenio Larraín Hernández, rector Santo Tomás Puerto Montt, este reconocimiento como proyecto emblemático es un premio al trabajo y esfuerzo que ha puesto cada estudiante y docente en mejorar la comunidad donde está inserta la sede. “Veo que los alumnos se motivan, aprenden, pero una forma práctica que los acerca al mundo laboral y los prepara y que también los docentes son quienes gatillan estas alianzas tan cercanas entre la comunidad, la institución y los estudiantes. Que reconozcan que nuestra sede está siendo un aporte en la comunidad nos insta a seguir con mayor ímpetu en esta labor”, dijo.

Por su parte, Enzo Jaramillo Hott, seremi de Desarrollo Social y Familia dijo que se trató de un encuentro provechoso. “Estuvimos en una reunión virtuosa de planificación de las actividades que podemos generar con Santo Tomás, salieron ideas muy buenas y que se pueden implementar prontamente. También hablamos de los proyectos que tenemos en conjunto como es el tema de cuidados de adultos mayores postrados y queremos proseguir con ese trabajo, mantenerlo y fortalecerlo. Esta instancia nos dio muchas ganas de seguir ejecutando lo que se viene haciendo, las cosas buenas hay que repetirlas y prolongarlas, así que muy feliz y vamos a seguir, insisto, trabajando en conjunto”, concluyó.

Para este segundo semestre se estima que habrá 14 iniciativas con participación de carreras en el Centro Integral Santo Tomás Alerce. En el caso de los adultos mayores se trabajará en el área de la salud, mejorar su entorno y su bienestar diario. En el grupo objetivo de lactantes, niñas, niños y adolescentes, se desarrollará un acompañamiento educacional a través de la clínica psicopedagógica y apoyo en los establecimientos educacionales en las temáticas de estimulación,  ciberbullying y violencia escolar. Finalmente, para mujeres, madres, padres se entregarán capacitaciones y apoyo individualizadas a emprendedores.
Seo Services