Autoridades de Salud Municipal realizan positivo balance tras celebraciones de Fiestas Patrias

  • Salud. Las urgencias de los centros de salud reportaron números de atención normales en comparación con el resto del año, lo que se traduce como una respuesta favorable de la población a las medidas de prevención.
Como positivo calificaron las autoridades sanitarias el desarrollo de las festividades patrias en la comuna de Puerto Montt, esto en concordancia con la cantidad de atenciones comparadas con los números diarios que registra cada uno de los servicios de urgencia de los centros de salud familiar (Cesfam) y luego de tres años de confinamiento por la pandemia de Covid.

Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal (DESAM) señaló que los números de atención registrados por cada centro son buenos, teniendo en consideración que fueron 4 días de celebración, “ahora se nos viene la fase en que tenemos que estar atentos a los ingresos post Fiestas Patrias, que suelen ser por problemas gastrointestinales”, indicó la autoridad sanitaria.

Las autoridades locales realizaron un balance general favorable de la comuna, puesto que no se registraron accidentes graves, las detenciones realizadas por parte de Carabineros fueron mínimas y el comportamiento en general de la población de desenvolvió en un ambiente más familiar, según indicó el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas.

CIFRAS

Los números de atención registrados tras las jornadas de celebración son positivos, ya que sólo el servicio de urgencias del sector de Alerce solicitó refuerzo de personal el día 18 de septiembre, para responder a la demanda de constatación de lesiones y pacientes en observación durante la noche.

El SAPU de Antonio Varas registró 300 pacientes, de los cuales un 70% fue respiratorio, un 0,1% por sistema circulatorio y 20% por traumas y constatación de lesiones. El SAPU de Angelmó atendió a 200 pacientes, registrando el día 19 de septiembre como el más concurrido con 63 atenciones.

Por su parte el SAPU de Padre Hurtado registró 643 atenciones, siendo la mayoría de estas consultas por problemas gastrointestinales y respiratorios. El SAPU de Carmela Carvajal registró 318, siendo de igual manera en su mayoría atenciones por afecciones gastrointestinales y respiratorias. Finalmente, el SAR de Alerce registró 657 atenciones de urgencia, siendo en su mayoría constatación de lesiones y problemas respiratorios.

Se espera que durante esta semana aumenten las consultas por problemas gastrointestinales, dentro de este contexto el Sapu Padre Hurtado, para los días martes 20 y miércoles 21 aumentó las horas de refuerzo médico, sumando un tercer refuerzo médico de 10 a 22horas.
Seo Services