Diputado Bernales presentará ley que crea Día Nacional de las y los Buzos de Chile


Reconocer y poner en valor el gran trabajo en la cadena productiva, que realizan más de 30 mil personas en nuestro país, como es el oficio de buzo mariscador, persigue el proyecto de ley que crea el Día de las y los buzos de Chile el 18 de diciembre.

La iniciativa de autoría del diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL), fue socializado antes de su ingreso a la Cámara, con los miembros y dirigentes del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, que se reunieron en Castro y que contó con la participación de representantes de distintas comunas como Puerto Montt, Quellón y Ancud, además de forma telemática con hombres de mar de otras regiones del país.

"Vamos a presentar en la Cámara de Diputados y Diputadas para reconocer y poner en valor el trabajo de las y los buzos mariscadores de nuestra región y de todo el país, por ello es que hoy nos reunimos con ellos a ver el texto que vamos a proponer a la Cámara para poder presentarlo esta semana y poder trabajarlo lo antes posible, para que en el calendario exista un Día Nacional de las y los buzos chilenos, que reconozca su enorme labor que han hecho y que van a seguir realizando por nuestro país", indicó el legislador.

El político expuso además que, con este proyecto de ley, no sólo se busca reconocimiento, sino que se instale en la conciencia nacional el trabajo que ejercen día a día y la importancia de esa labor. He ahí la importancia también que sea el día 18 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.

"Para nosotros es súper importante en esta lucha que llevamos por más de 4 años que se pueda crear el Día Nacional del Buzo. Existe en el mundo el Día Internacional del Buzo, que es un tema simbólico, pero que queremos nosotros como sindicato, que los buzos chilenos, mujeres y hombres, sean reconocidos por decreto ley, con un día calendario en el cual se les pueda reconocer la extensa labor que hacen y en este punto agradecer al diputado Alejandro Bernales. Esta reunión ha sido muy provechosa y esperamos que este año el Día Nacional del Buzo", expresó Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.

Una vez ingresada la iniciativa, esta será discutida en primera instancia en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.
Seo Services