Diputado Héctor Ulloa valora cambio de paradigma respecto a la lógica privada en el sistema de pensiones


Trabajo pre legislativo sobre reforma previsional

Ad portas de que el Ejecutivo ingrese su propuesta de Reforma Previsional al Congreso, el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, expuso detalles de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Trabajo, su presidente Alberto Undurraga (DC), y el diputado Héctor Ulloa (Independiente-PPD).

Tras la cita, el parlamentario por el distrito 26, Héctor Ulloa, junto con agradecer la disposición del Subsecretario, valoró el destino que se propone para el 6% de cotización adicional. "Hoy día, yo creo, que vemos un cambio de paradigma fundamental en la Reforma Previsional, y no es otra cosa que terminar con la lógica privada en el ámbito del sistema de pensiones. Hoy, lo que se nos ha confirmado es que éste 6% iría íntegramente a un pilar solidario intergeneracional, para de alguna manera darle solidaridad al sistema, y eso nos parece, -en lo personal- que es fundamental, por cuánto termina con la lógica privada, le da certezas a la mayoría de los chilenos que se van a pensionar, y sobre todo de alguna manera compensa las bajas pensiones", explicó.

Consultado respecto a si existirá gradualidad en su implementación, el diputado Ulloa sostuvo que Larraín confirmó aquello, "esto efectivamente será en forma gradual. Este 6% no se va a exigir de una manera inmediata, según me confirmó el Subsecretario, por cuánto, me parece que lo fundamental hoy día también es conjugar o buscar el punto de equilibrio entre la recuperación económica naturalmente, no cargar hoy día -sobre todo- con la carga al empleador de éste 6% adicional, pero al mismo tiempo tenemos una deuda impresionante con nuestros adultos mayores, que es mejorar nuestras actuales pensiones", puntualizó.

Según informó el miembro de la Comisión de Trabajo, durante la reunión también se les informó que el retiro programado no forma parte de los principios de seguridad social, pero que sí cobra relevancia la discusión respecto a establecer una renta vitalicia con opción de herencia.
Seo Services