Seremi de las Culturas invita a destacar nuestra Cultura Tradicional en estas Fiestas Patrias

  • Un recorrido por el tradicional Barrio Puerto y junto al conjunto folclórico Clara Solovera de Río Negro que celebra 50 años de trayectoria, se promovió las tradiciones en el mes de la Chilenidad.
Esta semana de celebraciones y en el Mes de la Patria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha preparado diversas actividades para resaltar nuestras tradiciones, en un año distinto y complejo. En la región de Los Lagos, la Seremi Paulina Concha inició una ruta de visitas para reconocer el trabajo de exponentes y cultores de la identidad chilena, comenzando por el Barrio Puerto de la capital regional. Primero donde la señora Nanita, Eliana Almonacid, del Barrio Independencia, quien realiza alfajores y chilenitos de maicena, empanadas y mote con huesillo, cocina típica de estas fechas en el sur de Chile. Junto al Presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Puerto, Guido Elgueta y Arturo Saldías Vicepresidente.

Luego, la parada fue en el restaurant patrimonial Cirus Bar, junto a su dueño Luis Cárdenas, quienes comenzarán con repartos y retiro en local, para el 18 chico, al inicio del mes de octubre, ya que están haciendo modernizaciones de sanitización, envasado y medio de pago, adaptándose a la contingencia para poder atender nuevamente en esta modalidad. “Agradezco cordialmente la visita en terreno de la Seremi de Cultura, quien busca fortalecer y unir las fuerzas del Barrio Puerto, por lo que apoyaremos las iniciativas relevantes al desarrollo, protección y conservación de la primera Zona Típica de Puerto Montt”, aseguró Cárdenas, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Mientras que en la comuna de Río Negro, la autoridad regional visitó la sede del Adulto Mayor, con el fin de realizar un saludo y reconocimiento al grupo folclórico Clara Solovera de la comuna, que conmemora 50 años de trayectoria artística y semillero de la música y bailes tradicionales con más de 500 personas en la comuna, agrupación que ya es parte del patrimonio de la región de Los Lagos. Cristián García, representante de la agrupación, aseguró que “queremos agradecer la disposición de la Seremi con nosotros para poder seguir trabajando con nosotros en distintas iniciativas para contribuir a la cultura y las artes de la región”.

La Seremi Paulina Concha Ferrada, aseguró que “si bien vamos a festejar de manera distinta este año, nuestras expresiones vivas, los bailes, sabores, costumbres y tradiciones están presentes en nuestras casas, pues ellas dan vida a nuestra cultura e identidad como chilenas y chilenos. Por eso hemos recorrido el Barrio Puerto declarado Zona Típica en la capital regional, donde se palpita nuestra cultura local y hemos aprovechado de reconocer el trabajo e importancia de nuestros folcloristas, a través de esta agrupación de Río Negro”.

En el recorrido, el Poeta Popular del Barrio Puerto, Mario Cárdenas, nos dejó algunas de sus improvisaciones, “Trabaja Doña Nanita con mucho amor y paciencia, delicias del paladar en el barrio independencia, y para todos los chilenos que son medios pillos, se pueden componer con empanadas y huesillo”.

Clases de Cueca y Margot Loyola

En las redes sociales de Culturas Los Lagos, podrás encontrar las clases de cueca que está realizando el elenco estable del Ministerio de las Culturas, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona. Además, de las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, cada 15 de septiembre y desde hace ya cinco años se conmemora el Día Nacional de la Cultura Folclórica, en homenaje al natalicio de Margot Loyola Palacios.

En honor a la destacada artista, el BAFONA se encuentra preparando cápsulas audiovisuales centradas en dos aspectos del trabajo realizado por la compositora chilena.

La primera cápsula es la puesta en escena de “La Clavelina”, pieza musical que forma parte del homenaje a Margot Loyola que BAFONA montó para el centenario del natalicio de la folklorista, registro donde participan dos bailarinas y cinco cantoras del elenco.

El otro video, de un corte más bien educativo, corresponde a un breve “Estudio sobre el uso del pañuelo”, que han elaborado un grupo de bailarinas y bailarines, junto a la directora de danza, Belén Álvarez, donde mostrarán distintos usos del pañuelo en la danza nacional.

Orquesta de Cámara

“Celebra septiembre en casa” es el nombre del ciclo de cápsulas audiovisuales que la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) ha preparado para conmemorar este Mes de la Patria con un repertorio de destacadas obras nacionales. El ciclo comenzará el 15 septiembre con Violeta Parra. Con arreglos musicales de Luis Campusano, trompetista de la OCCH se preparó una suite para bronces y percusión con cuatro temas: “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Run Run se fue pa'l norte” y “La Jardinera”.

OndaMedia

10 películas entre documentales y otras piezas audiovisuales para quedarse casa y disfrutar del cine nacional, recomienda la plataforma OndaMedia para ver en Fiestas Patrias. Entre las películas destacan: “Zurita, verás no ver” (documental), “Violeta se fue a los cielos”, “Neruda”, etc.
Seo Services