Desempleo en la región de Los Lagos alcanza un 10,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil junio-julio-agosto de 2020. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 10,5% lo que representa un aumento de 7,0 puntos porcentuales en relación a igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 12,9%.

Los ocupados del trimestre móvil junio-julio-agosto en la región de Los Lagos disminuyeron 26,2% en doce meses, equivalentes a 108.348 personas. Incidida en mayor proporción por los hombres con un -24,4% y las mujeres también consignaron variación negativa de un -28,8%.

La tasa de ocupación informal alcanzó un 23,5% con un descenso de 3,9 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales descendieron un 36,6%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, señaló que en este trimestre “se rompe la tendencia al alza mostrada en los trimestres móviles anteriores a nivel Regional, evidenciando señales de reconversión, mayor confianza y una reactivación incipiente, para lo que se han destinado recursos Nacionales del Reactívate SERCOTEC por $2 mil millones, FOGAPE por $305 mil millones con 12.300 operaciones y facilidades tributarias, sumados a los recursos regionales FNDR por $8.800 millones enfocados al emprendimiento”.

Además, agregó que “durante el mes de octubre se sumaran nuevamente los programas Nacionales de subsidios cofinanciados, innovación, nuevo reactívate multisectorial, enfocados en MIPYMES que concentran el 50% del empleo y que han sufrido el mayor impacto en la pandemia”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “para mitigar los efectos negativos de la pandemia nuestro Gobierno anunció una medida precisamente enfocada en recuperar gran parte de esos 100 mil empleos que se perdieron en la fase más crítica de esta pandemia. El Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, busca incentivar tanto el regreso de los trabajadores con contratos suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, como fomentar las nuevas contrataciones, con recursos por US$ 2.000 millones que nos permiten financiar más de un millón de subsidios" ".

"Pero además, esta medida se complementa con otras tomadas recientemente que también buscan apoyar a los miles de trabajadores y sus familias, afectados por crisis: la extensión de la Ley de Protección del Empleo, su ampliación en beneficios, que se traduce en más pagos y mayores montos; y la flexibilización del acceso al Seguro de Cesantía, dando un respiro a quienes perdieron sus fuentes de ingreso", finalizó la autoridad regional de Trabajo.
Seo Services