Comunicado ONG Lideracción: Recordatorio a Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Los Lagos, «Cuidado el Machismo Mata»

por Ana González Caro
Presidenta ONG Lideracción
Puerto Montt. Región de Los Lagos. Chile.


Nos encontramos con una columna de opinión del Profesional de Apoyo de la Seremía Los Lagos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Luis Toledo) en el sitio diariodelacarne.cl (ver enlace https://www.diariodelacarne.cl/noticia/columna-de-opinion/2020/09/la-digitalizacion-de-un-ritual-pagano), además de obvia, machista y estereotipada, parece que el profesional no se ha leído ninguno de los instructivos y capacitaciones que provee dicha Institución respecto del origen de la violencia hacia las mujeres y del por qué se produce. Ni siquiera sabe la razón sustantiva por la que la política de igualdad entre hombres y mujeres es tan deficitaria en nuestro país. Y que crear el Ministerio era una urgencia histórica y reparatoria.

Vamos entonces a lo que nos convoca, para explicar al señor Toledo… su columna es obvia porque en la incapacidad machista de pensar, creer y soñar en que otro mundo es posible. Reivindica la identidad de los hombres en una “parrilla” conformada por un “club de elegidos”, todos hombres que denomina de manera tan despectiva al ser humano “Club de Toby”; un club como la Manada?, esos que violaron en grupo a una mujer en España?. Lo que reivindica a todas las personas es el reconocimiento de su dignidad y diversidad en igualdad de derechos, no una parrilla perfectamente realizada por un club de elegidos que menosprecian a las mujeres.

Machista, porque es precisamente en el machismo, que se solventa en el perverso juego de poder que existe entre la superioridad de los hombres por sobre las mujeres, reivindicando su supremacía matan a las mujeres porque son objetos de posesión, cosas que si no pueden tener, las descartan o destrozan. “Cuidado señor Toledo el Machismo Mata” y en Chile sólo este 2020 han sido asesinadas 36 mujeres.

Estereotipada, la máxima expresión del Patriarcado, la constituyen los estereotipos de géneros, la expresión cruel de construir roles que siempre terminan por denostar, debilitar, invisibilizar y secundarizar a las mujeres, naturalizando la violencia de tal forma que comienza a aceptarse, como su Club de Toby, elegidos, Manada, Club de la Pelea, La Jauría y tantos otros que tratamos de erradicar porque sólo traen sufrimiento, horror y dolor, y ¡es usted un profesional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género el que lo viene a reivindicar! con publicidad y propaganda.

En su rol público es inaceptable que, tendiendo toda la información a su disposición, un mandato explícito de disminuir la inequidad, de respetar las convenciones de Derechos Humanos que regulan la igualdad entre hombres y mujeres (que parece ni siquiera ha leído), se comporte como un machito de turno o un niñito mal criado, sin ninguna responsabilidad ni esfuerzo, para hacer de nuestra Región un mejor espacio para crecer, desarrollarse, existir, compartir y por supuesto vivir. Vivir que es lo que cientos de mujeres sureñas no han podido hacer. Usted sabe que su Seremía fue conminada el 2018 y 2019, por no estar a la altura de una Región que presenta cifras de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres alarmantes, junto a políticas deficitarias sin acción y trabajo.

Estamos conscientes que la administración a la que usted pertenece, no ha dado el ancho desde que asumió, por la misma razón, este tipo de actuancias son tan molestas e inaceptables, no sólo no hace nada por la labor que se le encomendó, al contrario publicita su falta de criterio, su machismo y obviedad estereotipada.

ONG Lideracción
Puerto Montt. Región de Los Lagos. Chile.
https://www.facebook.com/onglideraccion
Seo Services