Seremi de Energía de Los Lagos entrega consejos para evitar accidentes domésticos en Fiestas Patrias


  • Rodrigo Barahona llamó a las familias a seguir las recomendaciones para disfrutar con los más cercanos y celebrar de forma segura y responsable.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, entregó varias recomendaciones en la antesala de Fiestas Patrias, con la finalidad de garantizar las medidas de autocuidado para todas las familias de la región de Los Lagos y de este modo, evitar eventuales accidentes en el hogar.

“Este 18 de septiembre te invitamos a celebrar desde el hogar con tus más cercanos. Hago un llamado a las familias para seguir varias recomendaciones y disminuir las situaciones de riesgo durante estos días festivos. Recuerda que los artefactos a gas no deben estar expuestos a corrientes de aire que puedan afectar su funcionamiento; los alargadores o cables de electrodomésticos no deben estar al alcance de los más pequeños. Luego de lavarte las manos, asegúrate de no encender la luz ni manipular artefactos eléctricos con las manos húmedas. Además, no sobrecargues los alargadores eléctricos y utiliza sólo aquellos que se encuentren debidamente certificados con sello SEC”.

Pero además, la autoridad recordó que no se levantarán las cuarentenas en Chile. “Sólo se permitirán reuniones de máximo 5 personas en lugares cerrados y 10 personas en lugares abiertos. Estarán prohibidos los eventos, las fondas y el traslado interregional. Protégete a ti y a tus seres queridos, celebra de forma segura y responsable. Por eso, Fóndeate en tu casa", recalcó.

El seremi de Energía también recordó que las parrillas a gas y eléctricas deben ser adquiridos en el comercio establecido y contar con el respecto sello SEC, distintivo que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.



MÁS CONSEJOS

En el caso de las parrillas que operan con gas, las mangueras y reguladores usados para conectar el cilindro también deben estar certificados con sello SEC, no estando permitido el uso de mangueras de jardín. Para retirar el sello de seguridad del cilindro de gas, no es recomendable utilizar elementos como cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula y siempre deben ser usadas en espacios con ventilación.

Si la opción escogida son las parrillas eléctricas, es importante consignar que estos productos, al momento de utilizarse, deben ser conectados directamente a la red eléctrica del inmueble, evitando conectarlas a alargadores. También, hay que mantener alejados a los niños, ya que los bordes de las parrillas pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores, junto con no operarlas cerca de elementos inflamables, como por ejemplo cortinas.

Pero junto con esto, es importante también considerar otros consejos, como no sobrecargar las redes eléctricas, enchufando demasiados artefactos a los alargadores, también conocidos como “zapatillas”. En este sentido, se recomienda conectar a estos alargadores artefactos de bajo voltaje como televisores, equipos de audio y similares, evitando enchufar ahí electrodomésticos como refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.
Seo Services