Sercotec celebra el Día Mundial del Turismo visitando a los ganadores del Programa Reactívate Turismo en los sectores más aislados de la Región de Los Lagos.

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Un día importante para destacar a quienes dedican su vida a fomentar el turismo de nuestra zona, especialmente en momentos donde esta industria se ve fuertemente afectada. En este contexto y con la visita a distintas hosterías, restaurantes, posadas y termas en los sectores más aislados de la comuna de Hualaihué en la provincia de Palena y en el sector de Río Puelo en la comuna de Cochamó, el director regional de Sercotec Andrés Santana, celebró el Día Mundial del Turismo compartiendo los excelentes resultados del “Programa Reactívate Turismo” para la región de Los Lagos y conociendo las diferentes historias de esfuerzo que hay detrás de cada emprendimiento beneficiado.

Sercotec ha sido uno de los servicios a cargo de apoyar a las pymes del rubro del turístico afectadas por la crisis sanitaria, por lo que a través del programa “Reactívate Turismo” lanzado en el mes de julio, entregó más de 1545 millones de pesos, que permitieron beneficiar a 522 micro y pequeños empresarios de 28 de las 30 comunas de la región de Los Lagos y que se suman a los 377 millones que entregará prontamente la actual convocatoria del programa Reactívate Turismo Fogape. Dentro de los rubros beneficiados se encuentran restoranes de los sectores más populares y tradicionales de cada comuna, así como también empresas proveedoras de servicios turísticos en los sectores más alejados, como posadas, termas, centros de eventos, centros de esquí, entre otros.

En la provincia de Palena, este programa permitió beneficiar a 39 micro y pequeños empresarios, en las comunas de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena, entregando un total de 110 millones de pesos. Dentro de los cuales, en el contexto del Día Mundial del Turismo se destacó el emprendimiento familiar de cabañas y fogón “Entre Montañas” de Antonio Celedon y las conocidas Termas de Pichicolo, administradas por Paulina Yonhson y Fabiola Flores. En cuanto a la Provincia de Llanquihue, se logró beneficiar a 219 pymes locales, entregando más de 680 millones de pesos y destacando el emprendimiento “Posada Puelo Lodge”, ubicada en el sector de Río Puelo, comuna de Cochamó, administrada por Paula Matus.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Andrés Santana Riquelme manifestó que “En este día queremos hacer un reconocimiento a todos los emprendedores del área que han sido muy afectados producto de la pandemia, pero que no por ello han bajado los brazos. Ellos por cierto se han reinventado en sus negocios y como forma de reconocer lo que han hecho, hemos recorrido distintos puntos de nuestra región de los Lagos no solo para conocer sus emprendimientos sino para conocer qué hay detrás de cada una de estas lindas historias donde el esfuerzo familiar se ve reflejado en los negocios que llevan cabo. Es así, como hemos recorrido desde la Provincia de Chiloé, hasta la Provincia de Osorno donde hicimos el último lanzamiento del reactívate turismo con Fogape Banco Estado. Y en el contexto de esta celebración estuvimos en Hualaihué, visitando a don Antonio Celedón, un emprendedor que ha sabido reconvertirse en tantos años de trabajo en este sector pasando de tener un taller mecánico a un muy lindo restaurante y en la parte final de nuestro recorrido llegamos a Cochamó - Puelo, donde conversamos con Paula Matus, trabajadora en Posada Puelo Lodge, que también se vieron afectados fuertemente en esta pandemia. Estas historias, sin duda regocijan el alma porque reflejamos en ellos, el espíritu del emprendedor chileno, aquel que sabes es capaz de sobreponerse a distintas situaciones que la vida va presentando. Es por eso como en este día nacional del turismo, queremos reconocerlos a ellos”.


Para la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, “Uno de los sectores productivos que se ha visto gravemente afectado por la pandemia ha sido el sector del turismo y por eso agradecemos este importante apoyo de 680 millones de pesos que realiza Sercotec a distintas empresas del rubro en la Provincia de Llanquihue, con las cuales van a poder reactivarse. Es muy importante que el turismo se mantenga en nuestra provincia, es una actividad productiva fundamental, pero lo más importante es que tenemos que hacerlo siempre con todas las medidas de precaución que nos obliga este coronavirus con protocolos y con distintas medidas que nos permitan seguir disfrutando del turismo de la provincia, de los hermosos lugares que tenemos.

Por su parte José Luis Carrasco, Gobernador de la Provincia de Palena, destacó la labor de Sercotec, indicando que, “Para los emprendedores del área del turismo es fundamental la ayuda de Sercotec, porque les va a permitir fortalecer sus emprendimientos. Esta es una provincia donde sin duda el pilar fundamental de desarrollo es el turismo, por tanto, esta ayuda que les está llegando a los emprendedores, y que implica capital de trabajo, pago de insumos, incluso sueldos o remuneraciones, es muy importante, sobre todo hoy cuando celebramos el Día Mundial del Turismo”.

“En este día internacional del turismo -una de las actividades productivas y económicas más golpeadas por la pandemia- es muy importante la labor que está desarrollando Sercotec, apoyando a todos los emprendedores turísticos con herramientas como el programa Reactívate, que ha beneficiado a una cantidad importante de personas y que van a seguir beneficiando personas porque actualmente hay un nuevo programa en proceso. Esperamos que muchos de esos recursos se queden en nuestra provincia porque lógicamente los emprendedores lo necesitan, para que puedan nuevamente levantarse, ponerse de pie, volver a trabajar cuándo las condiciones sanitarias estén mejores y de alguna forma también reactivar una parte importante de nuestra economía que gira en torno al turismo”, destacó finalmente el Gobernador de la provincia de Osorno, Mario bello.
Seo Services