Recuperación económica: Subdere asigna más de $1.280 millones a 16 comunas de la región de Los Lagos para ejecutar proyectos municipales

  • Entre los 23 proyectos que se financiarán, está el mejoramiento del vertedero municipal de Chonchi y el diseño alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y saneamiento sanitario en Cochamó.
En el marco del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección del orden de los $17 mil millones, que permitirá a 180 municipios de todo el país ejecutar proyectos de desarrollo local.

“La entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”, dijo el subsecretario de la Subdere, Juan Manuel Masferrer.

En esta ocasión, la Subdere aprobó una cartera de 266 proyectos, de los cuales un 57% será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), enfocado en la construcción de infraestructura menor como plazas, parques, aceras, pavimentos, multicanchas, sedes sociales y ciclovías.

Por otra parte, un 42% corresponde a obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), destinado a mejorar las condiciones sanitarias de la ciudadanía a través de la construcción de sistemas de alcantarillado, agua potable y electrificación. En cuanto a la distribución por región, en esta oportunidad las cinco regiones que recibirán un mayor aporte son la Metropolitana (14% del total), seguida por La Araucanía (12%), Valparaíso (9%), Biobío (9%) y Maule (9%).

En el caso de la Región de Los Lagos, se aprobaron 23 proyectos para ejecutar en 16 comunas. Las iniciativas apuntan principalmente a la recuperación de espacios públicos, construcción de áreas deportivas e iniciativas de saneamiento sanitario.

Al respecto, el jefe de la unidad regional de Subdere, Pablo Hernández, explicó que “la inversión total asciende a $1.287 millones y permitirán ejecutar proyectos en distintas áreas, como de saneamiento sanitario, recuperación de espacios públicos y reparación recintos deportivos”.

Por su parte, el Intendente Harry Jürgensen, señaló que “Paso a Paso, Chile se Recupera tiene también participación la Subdere, a través, de la asignación de recursos para nuestras comunas. En este caso, se trata de una asignación de 1.280 millones de pesos para obras en 16 comunas de nuestra región de Los Lagos para apoyar a distintos proyectos municipales, proyectos de distinta naturaleza especialmente relacionados con el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), esta es la tercera asignación de recursos que recibe la región y nos va a ayudar no solamente a generar mano de obra, pero también a recuperar muchas obras que hoy día necesita cada una de nuestras regiones, ya sea construcción de clubes deportivos, bacheo, mejoramiento de multicancha, mejoramiento de vertederos, construcción, implementación e iluminación garitas ruteras hay que todo tipo de obras que son bienvenidas en estas 16 comunas de nuestra región”.

1. Calbuco:
Bacheo y reparación de veredas en distintos sectores de la comuna.

2. Castro:
Construcción y mejoramiento del Club Deportivo Marítimo.

3. Chonchi:
Mejoramiento multicancha Gabriela Mistral.
Mejoramiento del vertedero municipal.

4. Cochamó:
Diseño de Alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y saneamiento sanitario.

5. Curaco de Vélez:
Construcción e implementación de iluminación led para garitas ruteras.

6. Dalcahue:
Mejoramiento de distintas multicanchas.
Reparación de diversas veredas de la comuna.

7. Fresia:
Ampliación sede Río Blanco.
Construcción cancha de fútbol Alberto Edwards.

8. Frutillar:
Adquisición e instalación de sistema de video vigilancia urbano.

9. Maullín:
Construcción de adocretos en calle Emilio Oelckers.

10. Osorno:
Reposición de veredas en la población Lago Rupanco.

11. Puerto Octay:
Estudio de ingeniería de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en sector Las Cascadas.
Habilitación de la sala programa Ceci, sector La Pellinada.

12. Puqueldón:
Construcción de torres de iluminación en la cancha sintética San Agustín.
Mejoramiento de la cancha de fútbol Club Deportivo Colo –Colo, sector Detif.

13. Puyehue:
Asistencia técnico - profesional para formulación de proyectos en la comuna.
Recuperación y mejoramiento de la Plaza Nuevo Porvenir.

14. Quellón:
Construcción de

15. Quemchi:
Reposición pasarela peatonal Quicavi.
Reposición sede junta de vecinos Nº 7 de Pido.

16. Quinchao:
Construcción de cobertizo maquinarias y recinto RDS diferenciado.
Seo Services