Superintendencia de Pensiones formula cargos contra AFP Modelo y Habitat por irregularidades en el proceso del retiro del 10%


El Seremi del Trabajo en Los Lagos informó que las multas pueden ser de hasta 15 mil UF

Tras la primera etapa de investigaciones a la actuación por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el marco del proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones, la Superintendencia de Pensiones (SP) resolvió formular cargos en contra de AFP Modelo y AFP Habitat. Ambas entidades recibieron las respectivas notificaciones.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, informó que de acuerdo a la Ley de Bases de Procedimiento Admninistrativo, desde la fecha de notificación de las formulaciones de cargos, la Superintendencia de Pensiones tiene un plazo de seis meses para concluir con dicho procedimiento.

“Tras una primera etapa de investigaciones la Superintendencia de Pensiones decidió formular cargos contra estas dos AFP, esto puede significar sanciones como censura y multas de beneficio fiscal de hasta 15.000 Unidades de Fomento (UF), entre otras”, manifestó Gebhard.

Adicionalmente, en el marco del mismo proceso y materia, la Superintendencia informó amonestaciones a AFP Cuprum, AFP Planvital y AFP Provida. Esta última administradora recibió dos amonestaciones por incumplimientos distintos.

“Estas dificultades que tuvieron los afiliados a las AFP generaron mucha molestía y preocupación, es por ello que desde la Superintendencia decidieron investigar estas dificultades y sus posibles sanciones”, agregó Gebhard.


Formulación de cargos a AFP Modelo

Respecto de la formulación de cargos en contra de AFP Modelo, la medida se resolvió en función de los problemas presentados por la administradora durante la entrada en vigencia de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos, dificultades como los presentados en su página web, que son consecuencia del incumplimiento de instrucciones dictadas por la Superintendencia.

Entre las infracciones, la Superintendencia rechazó la exigencia de presentar una fotografía de la cédula de identidad ya que esto, entorpecía el proceso de solicitud de retiro.

También sancionó el servicio web deficiente y demoroso en desmedro de sus afiliados.

Asimismo, consideró la notificación errónea a algunos afiliados, señalándoles que no correspondía autorizar su solicitud de retiro por retenciones judiciales, lo cual no estaba reportado en el archivo de medidas cuatelares informadas por el Poder Judicial.

Formulación de cargos a AFP Habitat

En el caso de AFP Habitat, cuya notificación se envió la semana pasada, la autoridad de pensiones resolvió formular cargos con motivo del tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

Amonestaciones a AFP Cuprum, AFP Planvital y AFP Provida

La Superintendencia también notificó de amonestaciones a AFP Planvital, AFC Cuprum y AFP Provida, con motivo del tenor y contenido de las cartas que esas administradoras enviaron en julio pasado a sus afiliados en relación al entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

En el marco de la permanente supervisión de diversos aspectos destinados al cumplimiento efectivo de la normativa previsional por parte de sus fiscalizados, entre los cuales se encuentra el monitoreo de la publicidad y de las comunicaciones que las administradoras emiten a través de diferentes medios y canales a sus afiliados y al público en general, la Superintendencia resolvió que dichas cartas excedieron del ámbito del giro exclusivo que tienen las AFP en orden a expresar opiniones contrarias a una política pública, cuya discusión corresponde a la autoridad pública y no a una entidad privada, regulada y de giro exclusivo.

Respecto de AFP Provida, la SP adicionalmente le informó de una segunda amonestación por las dificultades que presentó su plataforma web durante la jornada del 30 de julio pasado, con motivo del inicio del retiro de fondos.
Seo Services