Convenio entre Conadi e Integra beneficia a cuatro jardines de la región


  • Cuatro Educadoras de la Lengua y Cultura Indígena (ELCI), trabajarán en los jardines Rayentu Relmu y Agualuna de Chiloé, Tremün de Puerto Montt y Campanita de Osorno.

Con el objeto de revitalizar la lengua y cultura Mapuche, Fundación Integra y Conadi firmaron un convenio a nivel nacional, donde cuatro Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), trabajarán en jardines infantiles, gracias a una inversión de $14.666.560 por parte de Conadi.

En la región de Los Lagos los jardines beneficiados son Rayentu Relmu de Quellón, Agualuna de Dalcahue, Tremün de Puerto Montt y Campanita de Osorno, los que gracias a esta iniciativa, podrán desarrollar un trabajo intercultural, potenciando la cultura y lengua ancestral.

“A pesar de la contingencia sanitaria que estamos viviendo, Conadi e Integra han decidido dar continuidad al convenio que busca revitalizar la lengua y la cultura indígena al interior de nuestros establecimientos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento identitario en nuestras comunidades educativas. Esperamos que a través del trabajo del Educador de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) sea posible fomentar la valoración y el respeto a los pueblos indígenas, y favorecer una educación intercultural como parte esencial del proceso educativo todos de niños y niñas”, explicó la directora regional de Integra, Marcela Gallardo.

Por su parte, Juan Lincaqueo, encargado de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI Los Lagos, detalló que “hemos renovado el convenio de cooperación con el propósito de poder seguir trabajando en la enseñanza y aprendizaje de lengua y la cultura mapuche Williche a los niños y niñas que hoy están en este rango de edad, con un/a educador/a sensible a sus necesidades y que considera sus perspectivas. Esta necesidad requiere de una buena organización de materiales didácticos que ayuden a incentivar el aprendizajes, en donde se desarrollen experiencias pertinentes e innovadoras, claras y coherentes”.
Jardines

Sandra Trujillo, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Campanita de Osorno, destacó que esta iniciativa “permitirá que los niños y niñas adquieran nuevos aprendizajes, valoración y respeto a nuestros pueblos indígenas a través de una educación intercultural, utilizando diferentes metodologías de aprendizaje y así se fortalecerá el proceso pedagógico de recuperación de la lengua y cultura indígena, involucrando a toda la comunidad educativa, incentivando el aprendizaje gradual e integral de la cultura Mapuche”.


En tanto, la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Tremün de Puerto Montt, Viviana España, manifestó que “fue una maravillosa noticia enterarnos que éramos uno de los jardines beneficiados con el convenio Integra Conadi. Hemos realizado experiencias donde los niños, niñas y familias han podido conocer la cultura Mapuche y ésta es una bella oportunidad para profundizar en ello, rescatando la cultura y promoviendo valores, como el respeto y amor por la naturaleza. Esto abre una ventana para nuevos aprendizajes, donde toda la comunidad educativa del establecimiento se verá beneficiada, esperamos que este nuevo desafío sea enriquecedor”.

Finalmente, Verónica Ojeda, directora del Jardín Rayentu Relmu de Quellón dijo que “estamos insertos en el fundo waipulli en el sector de Chadmo, donde tenemos nuestro lonco y es allí donde también hace varios años nos cedieron un fogón que estamos poco a poco arreglando para habilitar una casa de las artes, donde rescatemos la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios. Es por ello que cuando supimos la noticia les conté de inmediato a las familias quienes tuvieron muy buena recepción. Esta oportunidad vendrá a enriquecer aún más el vocabulario y aprendizaje de nuestros niños y niñas sobre las tradiciones y lo valioso que es la cultura y su lengua”.
Seo Services