Acuicultores participaron de seminario virtual que analizó «Ley Mitílidos»


  • Instancia fue convocada por OTEC Chinquihue y congregó alrededor de 100 participantes de diversos puntos del país.

Con una importante convocatoria se desarrolló durante la jornada de este miércoles 19 de agosto el seminario virtual “Ley Mitílidos”, el que se realizó exclusivamente a través de la plataforma Zoom y que fue organizado por OTEC Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue, y que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA, y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

La actividad se inició con un saludo de parte de Óscar Leibbrandt Fehrmann, Gerente General (s) de Fundación Chinquihue, quien valoró profundamente la respuesta del público que se hizo parte de esta actividad.

“Fundación Chinquihue, en su interés y compromiso por cumplir con la misión que se le encomendó hace más de 30 años, ha buscado estrategias para seguir trabajando en la búsqueda de nuevas formas de apoyo en este contexto global de crisis sanitaria. Hoy, a través de OTEC Chinquihue y en conjunto con SUBPESCA e INDESPA, hemos puesto a disposición de ustedes un seminario virtual y gratuito, sabiendo que es del mayor interés de todos quienes nos acompañan hoy. La amplia y masiva convocatoria que hemos logrado así lo demuestra”, indicó Leibbrandt. Posterior a ello se iniciaron las dos exposiciones preparadas para este seminario virtual.

Ley Mitílidos

En la instancia Daniel Segura Vergara, Encargado de Acuicultura de la Dirección Zonal de Pesca, Región de Los Lagos, expuso los principales alcances de esta nueva normativa –contenida en la Ley 21.183-, y que fue publicada el 21 de noviembre del año 2019

El profesional destacó la relevancia del sector acuicultor en la Región de Los Lagos y especialmente la presencia del sector mitilicultor. “Una de las características que presenta esta ley es que, por primera vez, se define el sector mitilicultor en una ley como tal, no como acuicultura solamente”, precisó.

Actualmente este sector cuenta con 1.200 concesiones, aproximadamente, casi todas en la Región de Los Lagos y el 90% de los productores con considerados Pymes. En sus palabras, la idea de esta ley es “avanzar en el ordenamiento territorial de la actividad para aportar un mejor desempeño y evitar conflictos derivados del posicionamiento de las concesiones”.

Sobre este cuerpo legal propiamente tal, Segura afirmó que “toma todas las concesiones que no sean de salmón y amplía la figura de relocalización; es decir, (permite) que puedan moverse de un sector a otro o regularizar sus concesiones al lugar donde efectivamente están (…). Establece un punto bien importante, que es una nueva figura administrativa del uso del borde costero en bienes públicos, que son los permisos especiales para la colecta de semillas, que viene a ayudar a formalizar una de las cadenas productivas, que es la base productiva de esta industria”.

Destacó en su alocución el hecho de que en esta ley se normen concesiones de acuicultura que no contemplan salmones en su proyecto técnico, centrando su accionar así en cultivos de algas, ostiones, ostras o mitílidos.


INDESPA

Dentro del programa de este seminario virtual también se contempló la participación de Marcelo Silva Cabrera, quien actualmente ocupa el puesto de Director Ejecutivo (s) del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

En su intervención, Silva explicó qué es y qué hace el INDESPA, instituto que lleva alrededor de un año en funcionamiento y que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. “Por mandato legal tenemos que trabajar con la acuicultura de pequeña escala”, precisó Silva, lo que viene a ser un mandato nuevo.

Esta nueva institución se crea bajo la Ley 21.069 y compatibiliza dos fondos, que son el extinto Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal (FFPA). En ese sentido, “nosotros somos los continuadores legales”, indicó el funcionario público. Sin embargo, y a pesar de que como institución existe hace un año, el INDESPA aún se encuentra en proceso de puesta en marcha.

“Nuestra misión es fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, a través del fortalecimiento de las capacidades productivas orientadas al desarrollo armónico e integral del patrimonio natural, cultura y económico de las caletas y sectores aledaños”, explicó Silva. Así, el INDESPA se encargará de coordinar acciones de cooperación interinstitucional, además de brindar asistencia técnica a pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala.
Este seminario congregó a un centenar de participantes provenientes de comunas de la Región de Los Lagos como Puerto Montt, Cochamó, Osorno, Queilen, Chonchi, Quellón, Calbuco, Puerto Varas y Castro, así como desde otras latitudes, incluyendo interesados de las ciudades de Antofagasta, Santiago, Valdivia, Punta Arenas, Valparaíso, La Serena y Concepción.
Seo Services