Gran despliegue social y territorial por un Chile Digno consolidan difusión de Apruebo en Los Lagos


La presencia activa de dirigentes políticos y sociales han marcado las acciones que promueven el cambio de la Constitución en la Región. Las primeras actividades comenzaron con una intervención urbana que coparon la Plaza de Puerto Montt con ollas y cucharas, símbolo de la lucha contra el hambre y la crisis sanitaria y social, le siguieron a estas acciones la transmisión en vivo de un conversatorio que congregó a lideresas y líderes de toda la Región y representativas del mundo social, para culminar las acciones de esta semana con el trabajo constituyente en la Olla común de Alerce que se está realizando desde hace 7 semanas con más de 490 colaciones entregadas.

Entre la solidaridad y trabajo de las ollas comunes María Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Peñihues declaró que “desde nuestra querida ciudad de Alerce, estamos trabajando para poder ayudar a la gente en la olla común y almacén comunitario, ya que en este país hay que cambiar todo el sistema, nadie ayuda no hay solidaridad. Y estamos tratando de poner nuestro granito de arena con mucho amor, desde nuestro territorio para que este país cambie. Que los gobernantes se den cuenta que ya somos muchos los que aprobamos, que estamos marchando para que esto se haga realidad y trabajando codo a codo con la gente para que cambien estas malditas leyes que otros han colocado a su gusto para NO poder ayudar a la gente que más lo necesita y por eso yo ¡Apruebo!”.

Desde la intervención urbana en la Plaza Yuri Godoy, Secretario Regional del Partido Comunista indicó que “quisimos hacer este lanzamiento simbólico, dado las condiciones especiales que vivimos, con una olla que ha sido el reflejo de la enorme voluntad de todas y todos por cambiar nuestro país. Las ollas han sido una voz en cada protesta del país y nuestra Región, han sido la solución para el hambre y la angustia de cientos de familias en toda la Región, han sido la expresión de la búsqueda de una mejor salud, de vivienda digna, el deseo constante de buscar un país distinto y justo que nos incluya a todas y todos. Y para eso necesitamos con urgencia una nueva constitución que garantice la protección social… el modelo actual de país no da para más, el modelo económico, social, cultural de Chile no da para más, no tenemos duda que en el plebiscito del 25 de octubre la participación ciudadana será abrumadora”.



El conversatorio en redes sociales contó con una variada participación de lideresas y líderes fue seguido en vivo por más de 16 mil personas de comunidades de Facebook. Las razones de porqué aprobar fueron manifestadas desde distintas áreas del que hacer. Patricia Mansilla Líder vecinal y cultural de Alerce señaló que ”una de las razones para estar en actividades es el impulso de la solidaridad que nace entre los pobladores para enfrentar la crisis, no sólo pandémica, sino que social y se van abriendo las posibilidades de que las organizaciones vayan aumentando de acuerdo al tiempo, porque obviamente en unos meses más esta situación va a ser más difícil de enfrentar, es un ejemplo que hay que seguir haciendo. Voy a votar apruebo, porque hoy día vivimos y nuestra vida se desarrolla, con las normas de una constitución que no es legítima, que fue hecha en Dictadura, por unas cuantas personas sin la participación del pueblo y porque con lo que ha ocurrido desde el estallido social y pandemia, nos damos cuenta que necesitamos un Estado fuerte que sea capaz de enfrentar todos los desafíos de futuro y además darnos tranquilidad a los ciudadanos. No nos sentimos parte de este pedazo de tierra, nos sentimos ajenos, sentimos que el Estado no nos protege”

Desde antes de la Cuarentena en Puerto Montt y durante ella, las organizaciones políticas y sociales del Comando Chile Digno han estado desplegadas en Llanquihue, Calbuco, Frutillar y Puerto Montt aportando con ollas comunes, asesorías, apoyos legales en los distintos territorios de la Provincia, la crisis económica está golpeando con fuerza y las respuestas del Gobierno Regional no han estado a la altura de las demandas de las personas.

Eduardo Ocampo Castillo Vocero de Territorio Constituyente señaló que “las diversas manifestaciones de protesta dejan en claro la profunda crisis del modelo país, el 25 de octubre se expresará el deseo de la mayoría para avanzar en otro Chile… cómo hace años no veíamos, este Gobierno tiene abierto todos los frentes de las demandas sociales: educación, salud, vivienda, trabajo, economía, igualdad entre hombres y mujeres, reconocimiento de pueblos originarios y desarrollo sostenible en concordancia con el medio ambiente, con una total falta de voluntad para avanzar en el cambio del modelo país, defendiendo una Constitución que no se ajusta a lo que se necesita para construir futuro y un país de verdad para todas y todos”.
Seo Services