Elaboran 60 litros de solución desinfectante para manos en el Hospital Puerto Montt


  • Académicos de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián fabricaron el insumo que estará a disposición de las diferentes unidades clínicas del principal recinto hospitalario de la región.

Continuando con las actividades de apoyo en el combate contra el coronavirus, profesionales pertenecientes a la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián elaboraron más de 55 litros de solución desinfectante que estarán a disposición del personal del Hospital Puerto Montt (HPM).

En efecto, los académicos de la carrera de Química y Farmacia de la institución universitaria, Marcelo Varela y Javier Campanini se trasladaron hasta el centro de salud para producir el recurso en coordinación con el Servicio de Farmacia de dicho establecimiento.

La manipulación de los reactivos se realizó en la Unidad de Recetario Magistral del hospital. “Se elabora en este lugar porque, dado que es un producto de aplicación en seres humanos, hay que seguir estrictos protocolos de bioseguridad, además de contar -en este caso- de instalaciones adecuadas, como autorizaciones validadas para el manejo de compuestos químicos como el etanol, glicerina y otros compuestos”, señaló Javier Campanini.




Gratitud Hospitalaria

Desde el hospital, el subdirector de Gestión Clínica, Dr. Arturo Vargas, manifestó su gratitud con la Universidad San Sebastián. “Agradecemos esta donación y este trabajo que cumple con todos los estándares de calidad. Detrás de esta labor, hay investigación, hay logística, para adquirir los productos que hoy van a ser distribuidos en nuestros diferentes servicios clínicos para su uso”, puntualizó.

En esta misma línea, la jefe (s) de la Unidad de Clínica Farmacia del HPM destacó el aporte que implica esta gestión. “Gracias a la relación colaborativa que tenemos con Universidad San Sebastián fue posible efectuar estas preparaciones, ante la escasez de este tipo de soluciones desinfectantes en el mercado. Hoy logramos concretar su preparación, para poder colaborar en el uso y aporte que va a tener nuestra institución, para evitar la propagación de este virus”, concluyó.

Cabe destacar que con anterioridad, la institución universitaria ha efectuado donaciones al mismo recinto, además de fabricar otros tipos de soluciones desinfectantes de distinta composición para la limpieza de superficies.
Seo Services