Sernac oficiará a compañías por pólizas de seguro antifraude prohibidos por la CMF


  • El Servicio oficiará a las compañías que comercializaron 39 pólizas de seguro para determinar si estuvieron operativas tras la entrada en vigencia de la nueva ley de fraude y exigir las compensaciones si corresponde.
  • El organismo valoró la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de prohibir la comercialización de seguros cuya cobertura corresponde a riesgos que las instituciones financieras deben asumir conforme a la ley.

El SERNAC oficiará a las compañías de seguro que comercializan las 39 pólizas que fueron prohibidas por la Comisión de Mercado Financiero (CMF), a fin de determinar si se mantuvo el cobro de esos seguros desde la entrada en vigencia de la nueva Ley en mayo pasado, y de ser así, exigirá las compensaciones correspondientes.

Cabe recordar que, a partir del 29 de mayo pasado, entró en vigencia la nueva Ley de Fraudes (Ley 21.234), que prohíbe la comercialización de seguros asociados a tarjetas y medios de pago cuya cobertura corresponde a riesgos que las instituciones financieras deben asumir conforme a la ley en casos de robo, hurto, extravío o fraudes.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró la decisión de la CMF, pues “ello permite acelerar la correcta aplicación de la nueva ley en beneficio de los consumidores y promover un nuevo estándar en la industria”.

En el caso de las personas que tenían seguros antifraudes previamente contratados, las compañías no pueden seguir cobrando por ellos, salvo que tuvieran coberturas adicionales, distintas a las cubiertas por la ley –por ejemplo, proteger el robo de especies adquiridas mediante las tarjetas de crédito. Si fuera ese el caso, las entidades deben reducir el costo del seguro en forma proporcional, lo que opera sin perjuicio del derecho irrenunciable del consumidor a dar de baja el seguro en cualquier momento.

Durante lo que va del año 2020, el SERNAC registra más de 11 mil reclamos relacionados con fraudes financieros. Durante el 2019, el Servicio registró cerca de 13.500 casos. Hasta ahora las acciones del SERNAC en esta materia corresponden a 13 casos colectivos iniciados desde el año 2018 a la fecha, entre mediaciones, nuevos procedimientos voluntarios colectivos y demandas colectivos.

El organismo llama a los consumidores a consultar en su institución financiera y compañía de seguros si tiene seguros vigentes y evalúe si requiere mantener o terminar el seguro. La CMF también cuenta con un portal que permite conocer los seguros vigentes (https://www.conocetuseguro.cl/603/w3-channel.html).

Próximamente el SERNAC podrá a disposición de los consumidores, como parte de su plataforma “Me Quiero Salir”, un sistema que automatice y facilite el término de las pólizas de seguros. Recordemos que esta iniciativa es parte de la agenda “Trato Justo” del Gobierno.
Seo Services