Ciclo de Charlas Eclipsados por el Sol continúa con experiencias de astronomía inclusiva


  • El miércoles 2 de septiembre a las 19:00 hrs. se realizará la segunda charla astronómica que se transmitirá a través de Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.

Ver, tocar y escuchar el universo de formas distintas, pero con un mismo significado, es lo que muchos profesionales, investigadoras/es y divulgadoras/es buscan promover en las diversas disciplinas científicas y la Astronomía no es la excepción.

Bajo esta mirada, el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto al Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CEDOSUCIBA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agrupación Astronomía Inclusiva organizaron un Ciclo de Charlas online "Eclipsados por el Sol" que cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena en vivo.

En esta oportunidad, se desarrollará la segunda charla del ciclo denominada “Experiencias de Astronomía Inclusiva”, que nos compartirá la astrónoma Erika Labbé Waghorn, Magíster en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales. Desde entonces ha dictado cursos de Formación General en Astronomía, Cosmología, Ciencias, y Comunicación Científica en diversas universidades, desarrollando un marcado gusto por entusiasmar a todo el mundo con las maravillas de la ciencia.

El 2015, la investigadora comenzó con un proyecto de Difusión para el Núcleo de Astronomía UDP, que rápidamente fue creciendo y extendiéndose a áreas como el arte, dándole base científica a diversos proyectos artísticos, y al área de la inclusión, particularmente para dar acceso a personas con discapacidad visual a la astronomía. Esto la ha llevado a formar parte de varios proyectos de inclusión, entrenar estudiantes y dictar charlas y talleres en varias regiones de Chile y en países como Colombia, Japón y Estados Unidos. Actualmente forma parte del grupo de trabajo “Inclusión y Género” de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), y del grupo de trabajo “Visually Challenged” de la Unión Astronómica Internacional.

“En los últimos años, las iniciativas de difusión de astronomía inclusiva se han expandido rápidamente dentro del país y actualmente está llegando a áreas como el astro-turismo, la educación y la investigación. En esta charla revisaremos las bases de esta nueva manera de aprender astronomía y algunos ejemplos que muestran el potencial que estas experiencias tienen para encantar a todo público”, comentó la astrónoma Erika Labbé.




El ciclo de charlas está enmarcado en la espera del Eclipse Total de Sol del 14 de diciembre de 2020 que se apreciará en su totalidad en la Región de La Araucanía y Los Ríos y en gran parte de la Región de Los Lagos. Además, la instancia busca generar un espacio para acercar la ciencia a la comunidad con la finalidad de que el público general tenga la oportunidad de conocer e interactuar con divulgadoras/es científicos destacados en el área de la Astronomía.

“Nosotros quisimos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el Eclipse para acercar mucho más la ciencia y en particular la Astronomía a toda la comunidad con un especial énfasis en la inclusión. Es por esto, que todas nuestras charlas van a contar con intérprete en Lengua de Señas Chilena para poder colaborar un poco con romper las barreras a las que se enfrenta el público con discapacidad auditiva”, explicó el Dr. Claudio Navarro, Astrofísico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El ciclo de charlas se pretende realizar quincenalmente de agosto a diciembre de este año y además camino al eclipse se desarrollarán otras actividades astronómicas lúdicas e inclusivas que pronto se lanzarán en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la contingencia sanitaria debido al COVID-19.

La charlas son abiertas y gratuitas y la segunda se realizará el próximo miércoles 2 de septiembre a las 19:00 hrs. a través del Facebook Live  @PARExploraLagos.  y canal de YouTube.

Si desean participar, pueden sumarse al evento ingresando en el link https://www.facebook.com/events/312195813343762/


Calendario del Ciclo de Charlas «Eclipsados por el Sol»

Charla: “Rompiendo estereotipos con Astronomía”
Fecha: miércoles 19 de agosto a las 19:00 hrs.
Vía Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.
Dra. Amelia Bayo
Doctora en Astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y Académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. 

Mg. Erika Labbé
Fecha: miércoles 2 de septiembre a las 19:00 hrs. Vía Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.
Mg. Erika Labbé
Magíster en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coordinadora de Difusión Núcleo de Astronomía, Universidad Diego Portales.

Charla: “Nacimiento, vida y muerte de las estrellas”  
Fecha: miércoles 16 de septiembre a las 19 hrs. Vía Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.
Dr. Márcio Catelan
Doctor en Astrofísica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Charla: “Exploradores del Cosmos”
Fecha: miércoles 30 de septiembre a las 19 hrs. Vía Facebook Live @PARExploraLagos y canal de YouTube.
Dr. Juan Carlos Beamín. 
Doctor en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica y Coordinador Científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.
Seo Services