Universidad Austral de Chile realiza primer Diploma en Robótica para Niños/as


  • El curso que incluye un kit completo de robot para cada niño, se desarrolla en la Sede Puerto Montt los fines de semana.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Educación Ejecutiva desarrolla el primer Diploma en Robótica para Niños/as, el que tuvo una masiva acogida llenando los cupos ofrecidos en los primeros días de convocatoria y un interesante comienzo de clases por parte de los niños, niñas y jóvenes de entre los 8 y 15 años, quienes expresaron su interés y entusiasmo por esta oportunidad de aprender a través de un curso intensivo de robótica y en inglés.

Esta experiencia única les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con metodologías dinámicas que garantizan mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.

Este Diploma busca que los niños experimenten de una manera muy simple la importancia de la robótica como ciencia y entiendan el funcionamiento básico de un robot, cualquiera sea este, logrando Intervenir con sus propias acciones en la dinámica del equipo de trabajo cada desafío de programación y alcanzar las metas propuestas en cada desafío de programación.


El profesor y mentor en robótica del diploma, Ing. Francisco Calfún, destacó la relevancia de la experiencia rica en conocimiento que están teniendo los niños, la amistad y buen ambiente de colaboración y trabajo en equipo que se está generando y destacó la importancia del apoyo de los padres en el desarrollo este programa.

En este sentido los jóvenes ingresaron al mundo de la robótica de una manera simple con el objetivo principal de programar un robot EduLab, en el entorno de programación de código abierto (Open Source), para que realice tareas que involucren desplazamientos básicos, toma de decisiones, medición y evasión de obstáculos. Además de integrar lo aprendido para que el robot esté programado para seguir una línea negra trazada en un plano, clasificando y evadiendo obstáculos.

El objetico es que los niños al finalizar el taller sean capaces de armar su propio robot automatizado, con el fin de poder programarlo de la manera que ellos estimen conveniente. El kit de robótica estaba incluido en el Diploma, por lo que los niños junto con aprender cada uno con un robot propio, pueden luego llevárselo a casa para realizar un sinfín de proyectos personales y escolares.

Para mayor información, escribir al correo de contacto: educacionejecutiva@spm.uach.cl y teléfono de contacto es el +56 9 61921571.
Seo Services