Concurso Pintura Mar Austral premió obras ganadoras y jurado evaluador destacó nivel del certamen


  • Durante la mañana de ayer lunes, en el recinto Arena Puerto Montt, se dieron cita los evaluadores de Mar Austral, el concurso de Pintura organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para determinar los tres primeros lugares; otras tres menciones honrosas y seleccionar diez obras que participarán de la exposición del Concurso de Pintura Mar Austral.
  • La premiación se realizó ayer lunes a las 19 horas en el Museo Histórico Juan Pablo II de Puerto Montt.

“En primer lugar, quisiéramos agradecer a quienes compartieron la organización con nosotros (la Quinta Zona Naval) y a quienes nos colaboraron y apoyaron, como la empresa Oxxean y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Yo creo que esta versión tuvo varios puntos altos, como por ejemplo, que en la premiación del concurso estén cinco de seis premiados; segundo, que -según los jurados- la calidad de los trabajos supera lo realizado en la primera versión; tercero, la buena respuesta a la tan breve convocatoria -se inscribieron buenos y hartos pintores; y por último, que en el palmarés de los seis premios, cuatro fueron destinados para la generación de pintores más jóvenes que han optado por dedicarse a la pintura”, sintetizó el Director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras.

Por su parte, el Capitán de Fragata de la Armada de Chile, Jaime Álvarez, destacó “es necesario agradecer a los pintores por participar de esta iniciativa, presentar sus obras y mostrarnos de manera in situ cómo desarrollan su pensamiento y visión del entorno. Como institución, nos sentimos muy orgullosos de lo realizado”.

Así, el jurado compuesto por los artistas Rubén Schneider, Luis Rojas Quijada y Alejandro Barrientos, junto al Capitán de Fragata Jaime Álvarez, en representación de la Armada de Chile, y Amanda Milosevic, Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio en la región, determinó que el Primer premio sería para el artista visual de 57 años, oriundo de Punta Arenas y residente en Valdivia, Mauricio Contreras. “Hice la obra, durante estos días, en la casa de un amigo acá. El tema me gusta bastante, y hace muchos años que no venía a esta ciudad, pero vine ahora porque el concurso es muy atractivo, pero debiera difundirse a nivel nacional más aún, y por eso es importante que otras instituciones, municipales, gubernamentales se sumen, para que el concurso siga creciendo”, afirmó el ganador.

El Segundo premio recayó en el artista local, autodidacta y más reciente ganador del Concurso “Valdivia y su Río”, José Eduardo Reyes, y el Tercer premio, en el Diseñador Gráfico, oriundo de Puerto Montt, recientemente ganador de la convocatoria de imagen central para la versión 2019 de los Temporales Internacionales de Teatro, Edgardo Contreras de la Cruz.

Junto a lo anterior, el jurado entregó tres menciones honrosas a los artistas Gonzalo Espinoza, Victoria Álvarez y Fernanda Barceló, quienes también fueron reconocidos en la ceremonia de premiación, pero -además- seleccionó las obras de Eric Torres, Loreto Naranjo, Cristian Contreras,Duhamel Xolotl, Sebastián Hermosilla, Rosa Oelckers, Gabriel Santander, Cristian Bustamante, Doris Soto y Angel Berrios para la exposición del 2do Concurso de Pintura Mar Austral.



JURADOS

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevc, señaló “como Seremi de las Culturas estamos muy contentos de participar en este concurso, que ya va en su segunda versión y que esperamos seguir apoyando con más fuerza en próximos encuentros, porque realmente es un espacio muy importante y necesario para nuestros artistas, para que ellos puedan mostrar su talento y creatividad, y lo más espectacular es que esto sucede en vivo, frente a los ojos del público que ve nacer de un lienzo en blanco la obra terminada, que muestra los paisajes del mar austral, nuestro patrimonio marítimo”.

Luis Rojas Quijada, artista visual e integrante del jurado, señaló “en primer lugar, hay que decir que había una mayor cantidad de obras de buena significación, es decir, en el intento de seleccionar aquellas que fueron -a juicio nuestro- las más representativas hubo que hacer un buen esfuerzo, porque casi todas las obras tenían un buen contenido y estaban elaboradas con buena calidad”.

Rubén Schneider, artista visual que participó como jurado por primera vez, señaló “quedé muy conforme con el resultado de los premios. Hubo gran unanimidad entre el jurado y me llamó la atención la gran cantidad de gente joven que participó”.

Finalmente, Alejandro Barrientos, artista visual y también jurado certamen por primera vez concurso, destacó la iniciativa y la convocatoria. “Felicitar a la Armada y a la CCPM que lograron convocar y hacer un concurso en la zona sur que permite nuevamente a los artistas poder tener una opción de poder pintar y plasmar el imaginario de nuestra tierra sureña. La convocatoria me pareció interesante, bastante numerosa y los tres primeros lugares fueron escogidos de forma casi unánime”, finalizó.

EXPOSICIÓN MAR AUSTRAL

Por último, la exposición de la 2da versión del Concurso de Pintura Mar Austral contemplará las obras destacadas y seleccionadas, y se inaugurará este viernes 17 de mayo a las 18 horas en el Museo Histórico Juan Pablo II.
Seo Services