En Santiago firman convenio para ejecución de Proyecto Egaña 60


  • La iniciativa de investigación histórica del ex recinto de la PDI en Puerto Montt fue presentada por la Corporación Egaña 60 con el apoyo técnico del Centro de Estudios Culturales Aplicados.

En una ceremonia realizada en Santiago con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agrupaciones de DDHH y representantes de los proyectos ganadores del concurso nacional del Fondo de Cultura y Sitios de Memoria se firmaron los convenios para la ejecución de estas iniciativas que fomenten una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos.

A nivel nacional concursaron más de 70 proyectos, siendo seleccionadas un total de trece iniciativas, ocho de las cuales corresponden al área de Cultura y cinco a Sitios de Memoria. Uno de ellos es el proyecto “ Egaña 60: Complemento de investigación histórica para actualización de guión de Sitio de Memoria en Puerto Montt”.

En representación de la Corporación Egaña 60 , entidad sin fines de lucro, que presentó el proyecto, participó en la ceremonia, Irma Alvarado, quien se refirió a la importancia de esta iniciativa que busca rescatar la memoria histórica de un sitio que fue un centro de detención y tortura y que hoy busca constituirse en un sitio de difusión del respeto a los derechos humanos, en especial , a las nuevas generaciones.


En la oportunidad, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos asistieron también la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, representantes del Museo de la Memoria, de Naciones Unidas, de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, de organizaciones de derechos humanos, entre ellos de Villa Grimaldi, Paine, Estadio Nacional, Isla Dawson, y de distintos puntos del país que ejecutarán estos proyectos que forman parte del compromiso del Estado de Chile con el fomento de una cultura de promoción de los derechos Humanos.

La iniciativa local integra una propuesta de guión expositivo con elementos didácticos de difusión del contexto regional como líneas de tiempo, la identificación de personajes o figuras relevantes del periodo 1973-1989, identificación de dispositivos de memoria y recreación del ambiente social regional. Busca, asimismo, exponer estos antecedentes a distintos segmentos de población local como jóvenes, organizaciones sociales, artistas y gestores, autoridades, comunidades de pueblos originarios, entre otros, en la perspectiva de visibilizar y sensibilizar en la región la importancia de contar con el Sitio de Memoria Egaña 60.
Seo Services