Seremi del Trabajo y Previsión Social presentó en Castro Gestión 2018 y Desafíos 2019


Cuenta Pública Regional

  • Con énfasis en la cercanía con la ciudadanía, en la amplia batería de proyectos presentados desde el Gobierno y el Ministerio del Trabajo y la modernización de los servicios dependientes, el Seremi Mauro González Villarroel rindió un balance de su primer año de gestión.

La autoridad regional destacó la trascendencia de los nuevos desafíos en materia laboral y previsional y la decisión de organizar este gran evento en la Provincia de Chiloé, como una muestra de su impronta en el trabajo en terreno y mayor integración de las comunas más apartadas.

“Hace un año asumí como Secretario Regional Ministerial y puedo indicar que nos hemos enfocado en recorrer la Región de Los Lagos, dándole un sello de cercanía con los trabajadores y trabajadoras, dirigentes sociales y empleadores, a quienes deseo agradecer la respuesta de cada uno de ellos, especialmente, por la confianza y el trabajo conjunto”, agregó.

El Seremi precisó que desde su cartera impulsan trascendentales proyectos legislativos, como la Reforma de Pensiones que busca mejorar las condiciones de la clase media y fortalecer el pilar solidario, el cual perciben unos 90 mil adultos mayores a nivel local. Asimismo, iniciativas como Sala Cuna Universal, la Ley de Modernización Laboral, el Nuevo Sence y reciente Ley que incorpora a los trabajadores que emiten boletas de honorarios al sistema de protección social.

En ese sentido, Mauro González Villarroel expuso que “el énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social están siempre en poder incentivar una política del diálogo y de los grandes acuerdos de todos los sectores, para contribuir al progreso social y económico de la zona”.



Direcciones Regionales

Por parte de los servicios dependientes de la cartera ministerial, se resaltaron las más de 6 mil fiscalizaciones efectuadas por la Dirección del Trabajo en Los Lagos, en donde las empresas alcanzaron niveles de cumplimiento normativo superiores al 70 por ciento.

En las supervisiones de pagos de pensiones y beneficios del Estado, a cargo del IPS, se gestionaron una Nueva Ruta de Pago Rural que incluyó el sector de Torrentoso (Cochamó) y las nuevas oficinas ChileAtiende de Puyehue y pronta implementación en la comuna de Dalcahue, la cual favorecerá a más de 3 mil usuarios.

El personero expuso sobre la importante participación y visita a diversos cursos de capacitación, donde Sence logró llegar a 7 mil beneficiarios y donde más del 50 por ciento fueron mujeres, aportando a la creación de mejores oportunidades laborales en la población. Además, y con el objeto de proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, el servicio público firmó durante este año un importante convenio con el Ministerio Público.

Entre otros focos de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, se mencionó una preocupación especial por erradicar de forma definitiva el trabajo infantil, ámbito que se ha reforzado con la implantación de un nuevo protocolo de acción en establecimientos educacionales de la zona.

La cuenta pública se realizó en el Centro Cultural de Castro, actividad a la que asistieron más de 200 personas y donde destacaron las presencias del alcalde de la comuna Juan Eduardo Vera, la seremi de Salud Scarlett Molt y la participación de funcionarios de los distintos servicios públicos, representantes de la ciudadanía, trabajadores y de adultos mayores, dirigentes sindicales y de los diferentes gremios.
Seo Services